Iguazú quiere que sus edificios sean declarados patrimonio cultural provincial y nacional

Muchos como la Aduana de Posadas o el Hotel de las Cataratas los surgieron de la mente pródiga de Alejandro Bustillo.

Edificio de la Administración del Parque Nacional Iguazú. (Parques)
Edificio de la Administración del Parque Nacional Iguazú. (Parques)

En Puerto Iguazú piden que su rica cultura expresada en sus edificios del Estilo Colonial Misionero sea declarada de interés provincial y nacional. La mayoría fue ordenada por el primer gobernador nacido en Misiones, Carlos Acuña, quien se los encargó a Alejandro Bustillo.

El objetivo es también poner en valor y a la vista del turista un patrimonio que despierta admiración. Vale la pena dedicarle una mañana más a la estadía del viaje a las Cataratas del Iguazú.

Uno de los edificios históricos de Puerto Iguazú. (Puerto Iguazú)
Uno de los edificios históricos de Puerto Iguazú. (Puerto Iguazú)

La técnica museógrafa María Laura Novas informó que el recorrido por estos edificios tiene un atractivo especial para el turista. No todos conocen que la mano del célebre Bustillo diseñó ese perfil apacible que muestra Puerto Iguazú.

De la mano de Bustillo, Iguazú se hermana con Posadas y San Ignacio en el diseño que el arquitecto hizo de la Plaza San Martín, rediseño de la Plaza 9 de Julio, el Parque Municipal posadeño, edificios de comisarías y resguardos aduaneros y el vallado de la ruinas jesuíticas de San Ignacio.

Escuela de Frontera 615 diseñada por Bustillo en su estilo Colonial Misionero. (Municipalidad de Iguazú)
Escuela de Frontera 615 diseñada por Bustillo en su estilo Colonial Misionero. (Municipalidad de Iguazú)

Novas, de la Dirección de Patrimonio Histórico y Cultural, que dirige María Ester Rolón, dijo que hace unos días el arquitecto patrimonialista Carlos Moreno, de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos, recorrió la ciudad y otros puntos de Misiones.

El municipio hizo lo suyo porque en 2009 fueron declarados de Interés Histórico y Cultural los edificios públicos de la Intendencia de Parque Nacional, la Aduana, la Escuela de Frontera Nº 615, el hospital Marta T. Schwarz, el Museo de la Doctora Marta T. Schwarz, entre otros.

Los más emblemáticos -aunque puede variar según el cristal con que se mire- son los edificios de la Intendencia del Parque Nacional Iguazú y el antiguo Hotel Cataratas, dentro del Parque Nacional Iguazú.

Los edificios declarados de interés histórico y cultural hace 10 años son el de la Policía Provincial, en Avenida San Martín y Victoria Aguirre; de Intendencia de Parque Nacional Iguazú, en Avenida Victoria Aguirre; el antiguo Hotel Cataratas, en área cataratas del P.N.I; el  Mirador dentro del mismo parque; de la Aduana Nacional, en Avenida Victoria Aguirre; y de la Escuela de Frontera Nº 615 "Mariano Moreno", en avenida San Martín entre avenida Victoria Aguirre y 3 Fronteras.