La Cámara de Comercio de Puerto Iguazú sostiene que escasos productos a precios congelados llegan a Iguazú. 


Los Precios Esenciales no se ofrecen en Puerto Iguazú porque los productos no son distribuidos en esta ciudad en la frontera con Brasil. Son 64 productos de los que anteriormente se llamaron “precios cuidados” que no llegan a las distribuidoras de la zona. Los comerciantes se quedan además de la presión impositiva. 

En Puerto Iguazú donde la Cámara censó a 2.245 comercios desde kioscos hasta hoteles de 5 estrellas, son muy pocos -unos 70- los que aplican el plan Ahora 12. Otros usan el plan Ahora Misiones, pero que alcanza a alguno sectores según Florentín.

Entre mini-mercados, supermercados y almacenes de barrios existen más de 300 locales donde no se aplica el programa “Ahora”. Además los comerciantes se encuentran con la competencia de Brasil y Paraguay donde sus productos cuestan la mitad. En Iguazú, el 40 % de los alimentos es por impuestos.

Así lo confirmó el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Iguazú, Jorge Florentín, quien dijo que estos planes nacionales “en su mayoría, tienen mucho marketing, mucha repercusión en los medios, pero son medidas aisladas, dando la sensación que el gobierno está haciendo algo, pero al ciudadano de a pie le llegan muy poco”.

Florentín agregó que, “con suerte es posible que lleguen hasta Posadas, pro es una medida que el gobierno toma con los actores principales del consumo de supermercados, donde ataca a 64 productos”. Para el dirigente de la cámara de Iguazú “son supermercados que casi no llegan al interior del país, en Misiones quizas llegue hasta Posadas”.

También se quejó porque en esa lista de Precios Esencias “no ingresan frutas ni verduras, pero sí bebidas alcohólicas. Por eso son medidas en las que hay mucho marketing, mucho ruido, pocas nueces, pero al ciudadadno no le llegan: son medidas aisladas”, en declaraciones  a Radio Nacional de Iguazú.

Florentín sostuvo que frenar los forzosamente por ley, en un acuerdo “entre comillas”, “no es una solución por los altos niveles de inflación y este plan dura hasta las elecciones”.

En Iguazú hubo supermercadistas que intentaron lanzar productos más baratos, suplantando a los faltantes de Precios Esenciales y perdiendo rentabilidad, pero no lograron apoyo del municipio, de la provincia, ni de la Nación.

El gran problema del comercio local, señaló Florentín, es que “cada año se encuentra con mas presón impositiva, de toda índole, con recesion, alta inflación y baja del consumo”. 






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