El Horóscopo Chino cambiará de signo el 29 de enero de 2025, cuando la Serpiente de madera asumirá el reinado durante los próximos doce meses. La experta en astrología china, Ludovica Squirru, comparte su visión sobre lo que depara este nuevo ciclo.
El año de la Serpiente de madera, que corresponderá al 4723 según el calendario chino tradicional, finalizará el 16 de febrero de 2026. Esta combinación de signo chino y elemento no se había dado desde 1965, completando así un ciclo de 60 años.
Ludovica detalló las predicciones para la Serpiente y los otros once signos en su libro más reciente, Horóscopo chino 2025: Serpiente de madera (Ediciones B). En él, expresó que “será otro año de Ley del Talión; por lo tanto, debemos recobrar la inteligencia, la buena voluntad, la imaginación y la capacidad de recrear y mejorar las filosofías que antes acompañaban a nuestra especie”.
Este nuevo ciclo anual estará regido por la energía Yin, el principio receptivo y de polaridad negativa según el taoísmo. Además, Squirru señala que el trabajo que el Dragón ha venido realizando será continuado por la Serpiente, ya que ambos signos son considerados “hermanos kármicos”.
¿Cómo influirá este nuevo ciclo en la Serpiente? La reconocida astróloga Ludovica Squirru ofrece claves y guías para que este signo pueda tomar decisiones favorables en áreas como el trabajo, la salud, el amor y la familia. Según la experta, la Serpiente deberá enfocarse en la introspección y la reflexión, aprovechando la energía Yin para tomar decisiones sabias y equilibradas que favorezcan su crecimiento personal y bienestar en estos aspectos.
Las predicciones para el año de la Serpiente
Ludovica Squirru anunció las predicciones preventivas para los nativos del signo de la Serpiente en su año, aclarando que estas se basan en la intuición, el I Ching y el ba zi, o carta natal china. Según la astróloga, estos métodos permiten ofrecer orientaciones precisas para que los Serpiente puedan enfrentar los desafíos del ciclo con mayor preparación y sabiduría.
“De todos los signos del zodíaco chino, ustedes son las que aprendieron a tomar recaudos, a prevenir gastos extras, posibles cambios en la constelación familiar, en el trabajo, en las empresas que han generado y en las que han invertido en su agitada vida”, indicó.
Además, la experta indicó una clave esencial: el hexagrama que define este año. “El I Ching define al año con el hexagrama 4, ‘La Necedad Juvenil’, y a pesar de los diferentes tipos de serpientes, el dictamen es para todas las especies: boas, yararás, cascabel, overa, anacondas, pitones”, advirtió. Según Ludovica, este hexagrama sugiere un año en el que es necesario aprender a superar la inmadurez o la falta de experiencia, invitando a los nativos del signo a reflexionar y evitar actitudes impulsivas.
Finalmente, Ludovica aclaró: “La Serpiente sentirá cansancio, desazón y estrés ante lo que no puede cambiar, ni con sus artimañas ni con los socios y amigos que desaparecerán de la faz de la tierra”. Por eso, recomienda: “Practique el Ho’oponopono y todas las ciencias que tenga a su disposición para no caer en estados de ansiedad o depresión”. Según la astróloga, este será un año de grandes desafíos emocionales para la Serpiente, por lo que sugiere buscar herramientas de sanación y autocuidado para mantener el equilibrio mental y emocional.