La Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia (Corenave), la Comisión de Reinas de Guaymallén (Coreguay) y un grupo de vecinos del departamento de Guaymallén, realizarán hoy un espectáculo llamado “Historia de mujer y cepa” con el que celebrarán la ”Fiesta de la Vendimia del Pueblo de Guaymallén”.

Esta fiesta, que enmarcará la polémica elección resiste la decisión del municipio de no elegir representante para la fiesta nacional, se realizará a partir de las 20 en el Museo Nacional del Vino y la Vendimia de Maipú, fuera del departamento.

Esta semana el Gobierno de Mendoza anunció que le niega a la reina, que será elegida por los vecinos y no por el municipio esta noche, la posibilidad de participar de la corona nacional, espactáculo que se realizará el 5 de marzo en el teatro griego Frank Romero Day.

El espectáculo que se pondrá en escena esta noche, “Historia de mujer y cepa” contará con la dirección y guion de Cristina Torres Luffi, y dirección artística de Liliana Vargas, Fernando Hidalgo y Jesús Morales. Además, participan las compañías de danzas folclóricas Ballet El Ceibo y el Ballet Esperanza Cuyana, del centro cultural N° 24 de General Ortega. La fiesta contará con la Bendición de los Frutos, el acto central, elección y coronación de la reina.

Cabe destacar que el intendente de Guaymallérn, Marcelino Iglesias, en declaraciones a un medio mendocino afirmó que “es un tema cerrado y que no figura en la agenda” dando fin de esta manera a cualquier posibilidad de reclamo para revertir la decisión de la comuna que provocó mucha polémica. La eliminación de la elección de la reina vendimial fue aprobada por el Concejo Deliberante bajo el argumento de que esta elección es un “concurso de belleza”.

Por su parte, Paula García, representante de la Comisión de Reinas de Guaymallén (Coreguay), reina del municipio en 2007 y reina Nacional de la Vendimia de ese año, fue una de las que más a militado a favor de esta fiesta aseguró que “Estamos con muchas expectativas, es una fiesta muy sencilla, austera, con pocos recursos, pero con una gran intención que es tener nuestra reina del departamento”, dijo.

“No lo pudimos hacer en Guaymallén lamentablemente, pero tuvimos la posibilidad de hacerlo en el Museo Nacional del Vino y la Vendimia, tan emblemático para Mendoza, y lo hemos encarado de la mano de Coremai, Comisión de reinas de Maipú, a la que les estamos sumamente agradecidos. Sin ellos esto no hubiera sido posible”, remarcó la ex Reina.

Sobre el ánimo de las candidatas García dijo: “Las chicas están muy emocionadas y agradecidas de todo el proceso, las capacitaciones, actividades, el acompañamiento y contención por parte de la comisión. Sus familias también están agradecidas del proyecto, y de que no permitamos la eliminación de la reina a pesar de la negativa del Gobierno. Saben que es un proceso y que todo lo que logremos va a ser para mejor, y para todas las chicas que vengan después. También es un ejemplo para el resto de los departamentos”.

En la fiesta de esta noche la elección de la reina se llevará a cabo mediante voto directo, el público tendrá asignados 100 votos, que serán repartidos según las terminaciones de DNI sorteadas previo al evento y bajo escribana pública. También votarán invitados. Aunque el mayor afluente de votos procederá del público, hecho que sucede por primera vez en la historia de la Fiesta de Guaymallén.

En referencia a la cantidad de público que albergará la fiesta será un poco más de 500, ya que se agotaron las entradas, demostrando el interés de los guaymallinos de realizar la elección y coronación de su Reina de la Vendimia.

Desde la organización destacaron que por la disponibilidad de recursos y del espacio la cantidad de espectadores de manera presencial será reducida pero los que quieran seguir la fiesta se transmitirá vía streaming a través de las redes de ambas comisiones.

El listado de las candidatas que participarán

Gabriela Vanina Martínez, por Belgrano; Thelma Estefanía Reynoso, por Buena Nueva; Rocío Parades, por Capilla del Rosario; Ayelén Daiana Andreu por Colonia Molina; Romina Mariel Gurrieri, por Colonia Segovia; Celina Ahumada, por Dorrego; Agustina Tello, por El Bermejo; Julieta Mariana Gómez, El Sauce; Gisel Agustina Abarza Días por Jesús Nazareno; Delfina Belén Callieris, Kilómetro 11.

También participarán Rocío Nahir Vargas, Kilómetro 8; Luna Valentina Aguirre por La Primavera; Jostina Natalí Martín García, Las Cañas; Julieta Belén Lonigro, Los Corralitos; Paola Estefanía Robles, Nueva Ciudad; Romina Natalia Lucero por Pedro Molina; Yamila Jaquelñina Juárez, Puente de Hierro; Sharon Selene Antezana Bautista por Rodeo de la Cruz; Débora Priscila Honorato por San Francisco del Monte; Jazmín Rocía Tobares, San José y Valentina Luján Molas por Villanueva.