Alrededor de las 9 de la mañana de este viernes la policía llegó a la casa ubicada en la calle Adolfo Calle de Guaymallén. Dentro de la casa había mucho olor a putrefacción, telarañas colgadas del techo que sobrepasaban los 15 centímetros, mugre y los animales en estado de abandono total.

Hace más de diez días una de las vecinas de la zona escucho llantos y ladridos dentro de la vivienda allanada. Por lo que decidió comenzar a buscar ayuda para que el caso llegara a nivel judicial.

La casa del horror, como es conocido el lugar, pertenece a una señora que actualmente no vive ahí. Pero que si es conocida en el barrio por las condiciones de poca higiene con las que vivía. La mujer pasaba por la vivienda cada cuatro días aproximadamente para darles solo agua.

Así se encontraban los animales en la casa de la calle Adolfo Calle de Guaymallén. Foto: Gentileza

La historia se difundió por varios vecinos que aportaron más información sobre las condiciones de abandono que había tenido la señora con los perritos y otros animales anteriormente.

La primera vez que quisieron realizar la denuncia para que tomaran medidas, no se la tomaron tras no contar con datos que eran requeridos. Luego, con ayuda de la proteccionista de animales Andrea Aguirre, el abogado especialista en el tema Oscar Mellado y el dr. Bruno Maddiona Iselli se pudo judicializar el caso y allanar la vivienda.

A la primera denuncia se sumaron muchísimas más de vecinos de las zonas que tenían conocimiento del maltrato que recibían los tres animales.

¿Qué sucedió luego del allanamiento?

La policía comandada por la Fiscalía 9 de Guaymallén fue la primera en ingresar al lugar, ya que por el olor a putrefacción había sospecha de que podía haber una persona fallecida. Después de la inspección los tres perritos fueron rescatados y llevados a la veterinaria.

Perros en adopción responsable, para colaborar con ellos podes hacer una donación al CBU 0000003100081885387044, alias: mondi.muzza.prince. Foto: Gentileza

Según el informe del veterinario: “los perros tenían marcas de lastimaduras, con olor a descomposición de carne podrida, lastimaduras en la piel profundas, les faltan piezas dentales y tienen un peso entre los 10 y 12 kilos”.

Los más importante a recalcar, luego de todo lo que vivieron esto animales, es que buscan un hogar donde los cuiden y les den cariño. Además, las personas que quieran colaborar con los gastos del veterinario o de los alimentos mientras se encuentren en tránsito lo pueden hacer al CBU 0000003100081885387044, alias: mondi.muzza.prince.

Denunciar un caso de maltrato animal

Ante un hecho de violencia animal lo primero que se debe hacer es concurrir a la comisaría más cercana y pedir realizar la denuncia ante el fiscal o policía.

Si por algún motivo en el lugar le dicen que no se realizan allí denuncias, se debe decir que se denunciará la infracción del código de procedimiento penal y que, como agentes públicos de no tomar la denuncia, infringirían sus deberes de funcionarios públicos y que la Ley penal 14.346 avala ese proceder.

En caso que la persona no pueda movilizarse, se puede comunicar vía telefónica con el 911, para que la policía proceda a informar al fiscal.