A partir de este jueves el departamento de Guaymallén realizará un ciclo de música protagonizado por mujeres. El mismo se llevará a a cabo en el marco de los festejos del “Día de la Tonada”. Los eventos se desarrollarán desde el jueves 16 hasta el domingo 19 de diciembre.

Desde la comuna organizarán el ciclo “En voz de mujer” durante estos días participarán dos artistas mujeres por día. El fin es reconocer a todas las mujeres artistas que también forman parte de la escena local mendocina y que integran la historia de la música cuyana.

El municipio agrega que también las mujeres, además de cantar y tocar instrumentos fueron durante años una gran herramienta para enseñarle a los integrantes de sus familias a seguir manteniendo viva la cultura popular.

El día de la Tonada se festeja en Mendoza en honor al gaucho Hilario Cuadros que nació el 23 de diciembre de 1902. El hombre aprendió muchas cosas de su madre, Carlota, y de su tía Magdalena Romero.

Estas mujeres se dedicaban a organizar diversas reuniones donde eran el centro de las actividades artísticas de la casa de la Cañadita Alegre.

Hilario Cuadros: el caballero de la tradición

Cronograma de artistas para este evento

  • Jueves 16 de diciembre: a las a las 20 se presentarán el la Plaza Barrio La Roca en calles Elpidio González, entre Ponce y Concordia de la localidad de Rodeo de la Cruz las artistas Mimí Fiochetta y Jazmín González.
  • Viernes 17 de diciembre: a partir de las 14 en el centro comercial de La Barraca Mall de la localidad de Las Cañas actuarán Anabel Molina y Paula Guerra.
  • Sábado 18 de diciembre: a las 19 se llevará a cabo en el Paseo de Arte de los Corralitos la tercera parte del ciclo por el Día de la Tonada. En el mismo actuarán Daniela Trovati y Melisa Budini.
  • Domingo 19 de diciembre, a las 20 en el reconocido Parque del Acceso Este del departamento se llevará adelante el cierre de “Muestras al sol” con artistas plásticos invitados. Para esta jornada de cierre tocarán Evelyn Vela y María Eugenia Fernández.