Esta mañana, la Municipalidad de Guaymallén y el Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza habilitaron una pista de manejo seguro para motociclistas, que quedará abierta para que los usuarios puedan acercarse a practicar de forma gratuita. Guiados por agentes profesionales, podrán experimentar conducción en línea recta y en zigzag con dominación en baja velocidad; además de aprender a eludir obstáculos adecuadamente y la técnica de frenado controlado.

//Mirá también: El espacio cultural Julio Le Parc lanza inscripciones para talleres y entradas para shows en vivo

En busca de reducir la siniestralidad y salvar vidas, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Fundación Gonzalo Rodríguez idearon el Programa de especialización para instructores en conducción segura de motos.

Los alcances de la iniciativa se presentaron en el sector externo del Espacio Cultural Julio Le Parc y contó con la presencia del intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias; Jorge Rubino, jefe del Área de Motociclistas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y Andrea Pérez, directora del Sistema Nacional de Licencias de Conducir de la Agencia Nacional de Seguridad Vial entre otros, también participaron instructores municipales y de las provincias de La Pampa y San Luis.

El intendente Iglesias dio la bienvenida a los presentes y agradeció a los oranismos por haber designado Guaymallén para el lanzamiento del programa. El jefe comunal destacó que “No es solo la posibilidad de acceder a una moto, subirse, manejarla sino saber los riesgos que implica, las limitaciones y las ventajas que se pueden aprovechar con una conducción segura. Esto es una reflexión no solo para los motociclistas, que son los más afectados en los siniestros viales, sino también para los automovilistas porque tenemos que aprender todos a conducir con más respeto para tener más armonía en nuestras calles”.

Las jornadas culminan este viernes 17 de septiembre y apuntan a promover conductores seguros, capacitados, debidamente protegidos; apelando a que la licencia deje de ser solo un trámite o un pago y que realmente tome en cuenta la habilidad, el conocimiento o la aptitud para conducir.

//Mirá también: Arte en vivo e Guaymallén: Jorge Palma demostrará sus dotes de pinturas con aerografía

Desde la comuna destacaron la importancia de la seguridad vial en los ejes primordiales de la formación, educación e infraestructura. Y recordaron que así como el resto de los vehículos, la moto también está en las calles y sus conductores deben ser respetados como usuarios legítimos de las vías de circulación. Las muertes en tránsito no son accidentes sino siniestros, porque pueden evitarse. Las cifras indican que, en el intervalo entre los 5 y los 29 años de edad, la primera causa de muerte es la siniestralidad en el tránsito, más arriba que cualquier otra enfermedad.