Guaymallén está construyendo una plaza que llevará el nombre de la destacada artista Gladys Ravalle. La obra incluirá forestación, mobiliario urbano, iluminación LED, drenajes, juegos infantiles, pista de salud y un Punto Seguro.
El espacio verde estará ubicado a la altura de las calles Mathus Hoyos y Allayme, en el distrito de El Bermejo, y llevará como distintivo el nombre de la actriz fallecida el 29 de enero de 2022.
La obra presenta un avance aproximado del 70%, con progreso en caminos y veredas, con todos los tabiques de hormigón armado que salvan los desniveles y permiten el aterrazamiento de los distintos sectores que conforman la plaza.
Además, se han colocado todos los bancos de hormigón, se han realizado las zanjas y las bases para las torres de iluminación LED, que constituyen la obra gruesa de Punto Seguro, destinado a contener a la comunidad frente a catástrofes naturales y situaciones de emergencia.
Por otro lado, están terminadas las barandas sobre el canal y los cordones, cunetas y banquinas en la margen sur de la calle Mathus Hoyos.
El resto de la obra está en proceso: falta instalar las tapas metálicas de la cisterna y completar las instalaciones con juegos infantiles y equipamiento para ejercicios físicos.
De acuerdo a los lineamientos establecidos para las plazas del departamento, el punto verde permitirá brindar una solución al déficit existente, recuperar y poner en valor el espacio público y mejorar la calidad de vida de los vecinos.
Vida y obra de Gladys Ravalle
Fue una reconocida actriz, directora teatral y maestra de actores: una de las personalidades que forjaron la cultura local.
Nació el 28 de junio de 1942 y vivió en Guaymallén desde los 11 años de edad. Por décadas se dedicó al teatro y recibió numerosos premios, homenajes y reconocimientos locales e internacionales.
En 2020, el día de su natalicio, el municipio la agasajó con una serenata de la Orquesta Municipal de Guitarras Tito Francia, en la puerta de su casa.
Por 60 años pisó escenarios y enseñó a otros, participó y creo distintos proyectos, hizo obras para niños y se destacó en el trabajo de género, representando a grandes dramaturgas. Impulsó la creación de 14 salas de teatro y su propia Escuela de Formación Actoral, donde se desarrollaron camadas de actores.
Hizo 1500 funciones con la puesta “El juego que todos jugamos”, de Alejandro Jodorowsky, en una gira de 33 mil kilómetros que abarcó Argentina y el exterior. Como representante del teatro cuyano y junto a Ernesto Suárez, inauguró la Fiesta Nacional del Teatro 2017.
Falleció el 29 de enero de 2022, pero su memoria y legado artístico atravesará generaciones y permanecerá en el tiempo, y en la plaza que llevará su nombre.