Guaymallén quiso homenajear a uno de sus artistas más reconocidos y queridos unos días antes del aniversario de su muerte. Será Quino quien tendrá una plaza con su nombre, un espacio verde dedicado especialmente a conservar su memoria.

// Mira también: “Batos”, la banda mendocina que se presenta este fin de semana en el Le Parc

Es una plaza en el distrito de Capilla del Rosario, ubicado entre calles Lugones y Pedro del Castillo. Antes de ser este espacio verde guaymallino, era un terreno baldío que no hacía más nada que ocupar espacio. Fue el lugar que el Municipio dispuso transformar para llevar el nombre de Joaquín Salvador Lavado, conocido mundialmente como Quino.

Homenaje a Quino

Quino fue un humorista gráfico que se hizo conocido por su historieta de Malfalda. Fue con la niña, su mundo y otros personajes como Felipe, Susanita, Manolito, Miguelito, Guille y Libertad que logró introducirse al mundo.

Quino junto a una estatua de Mafalda en el 2014. AFP PHOTO/ MIGUEL RIOPA

Nació en San Jose, Guaymallén en 1932 y estudió un tiempo en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza. Deja para participar en el servicio militar obligatorio y luego de terminar, en 1954 se estableció en Buenos Aires. Fue en 1964 cuando Mafalda primero es publicada, aunque la creó un año anterior.

A sus 88 años fallece un 30 de septiembre. Era el año 2020, por lo que este año se cumple un año de su fallecimiento. Antes de cumplirse la fecha, el Municipio de Guaymallén reveló la plaza, que lleva las paredes con su cara ilustrada a su estilo y su nombre.

La plaza

Se trata de un espacio verde amigable, ideal para el uso recreativo, deportivo o para tomar unos mates. Tiene sillas y banquetas por toda la plaza, además de bebederos y papeleros. Hay pequeño estar con mesas de ajedrez.

Para los amantes del deporte hay una zona con equipamiento para el entrenamiento físico y también hay juegos infantiles para los más pequeños. Asimismo se ha denominado como un Punto Seguro dentro de la comunidad, como lugar de encuentro en caso de catástrofe.

// Mira también: Este fin de semana con tres noches de luz y fuego se encenderá Guaymallén

Es un lugar apto para disfrutar de diferentes maneras.