Día de la Futbolístas: qué equipo de fútbol femenino es el más antiguo de la Liga Mendocina

Las Pumas, semi profesionales/Gentileza Prensa Las Pumas
Las Pumas, semi profesionales/Gentileza Prensa Las Pumas

En el día homenaje a las jugadoras argentinas, Vía Mendoza homenajeó al club de casi 40 años de existencia, y que por ser el campeón anual debuta hoy en la Copa Federal.

El 21 de agosto no es una fecha más para el fútbol femenino del país, se celebra el Día de la Futbolista argentina. Y Vía Mendoza quiso homenajear al club más antiguo de la provincia, netamente de fútbol femenino: Las Pumas.

Las Pumas es uno de los primeros equipo que se creó para al fútbol femenino en potreros, complejos y clubes; y que todavía perdura. Con múltiples títulos a nivel local (con cuatro conquistas oficiales en la Liga mendocina), regionales y nacional, está a poco de cumplir 40 años de existencia.

Además, es el representante actual de la LMF en la Copa Federal, que justamente enfrenta esta tarde, a partir de las 17, a Escuela de Junín en su debut.

En el estadio Malvinas Argentinas, se disputó la final del futbol femenino Copa de Oro, en el que se consagró campeón el equipo de las Pumas
Las chicas integrantes del plantel, festejaron el título de campeonas.
En el estadio Malvinas Argentinas, se disputó la final del futbol femenino Copa de Oro, en el que se consagró campeón el equipo de las Pumas Las chicas integrantes del plantel, festejaron el título de campeonas. Foto: José Gutierrez

Su historia

Las Pumas se originó un 25 de mayo de 1983 en Jesús Nazareno, de Guaymallén, con la idea de ser netamente de mujeres.

Se hizo conocer recorriendo distintos lugares de la provincia para promocionar y mostrar el fútbol femenino, con la habilidosa jugadora del momento, Viviana Gómez, más conocida como “La Maradona Rubia”.

Ella es la actual presidente de la institución, que desde 2014 cuenta con una escuelita de fútbol femenino propia, cuyo único fin es continuar con el legado de aquel primer equipo soñador.

Viviana "Mari" Gómez, "La Maradona Rubia"
Viviana "Mari" Gómez, "La Maradona Rubia"

Con Gómez como abanderada, Las Pumas fue el primer campeón Regional en los ‘90, disputado en Chile contra la “U” de ese país, Palestino, Everton y Coquimbo, entre otros.

Además se alzaron con siete títulos de los conocidos Campeonatos Largos, sumando además los Regionales con Mendoza, San Juan, San Luis y Córdoba. Actualmente, Las Pumas tienen 40 campeonatos locales, 15 nacionales (el último fue en Salta) y un Argentino; además de obtener otros tantos en fútbol de salón.

¿Qué es de la vida de Viviana "Mari" Gómez, "La Maradona Rubia"?
¿Qué es de la vida de Viviana "Mari" Gómez, "La Maradona Rubia"?

Desde 2004 nutre al Seleccionado argentino de fútbol once, empezando con Verónica Corso, Silvina Nesoci, Marisa Farina, Tamara Vargas, Gimena Blanco (jugó mundiales de futsal, ganó Sudamericanos con Selección Argentina, que clasificó a los Juegos Olímpico de Pekín 2006), María Victoria Pinto y Estefanía Banini, la mejor jugadora nacional que fue bautizada como “La Messi” tras un Sudamericanos con la Selección Argentina Sub 20, con la mayor integró el elenco del Mundial de Francia siendo ella la capitana, y este año, jugó la Copa América en donde se clasificó al próximo Mundial de Nueva Zelanda- Australia.

Estefanía Banini, la mejor.
Estefanía Banini, la mejor. Foto: @estefibanini_10

Además, su entrenadora Silvana Villalobos es una estandarte en este equipo y en el fútbol femenino en general. No sólo porque es la DT del multicampeón e impulsora para fomentar a las categorías inferiores y formativas; sino que, junto a Gómez, hicieron que Las Pumas se transformaran en el primer club semi profesional en el interior del país, tras la profesionalización del fútbol en AFA.

Silvana Villalobos DT de Las Pumas en el estadio Malvinas Argentinas.
Silvana Villalobos DT de Las Pumas en el estadio Malvinas Argentinas. Foto: José Gutierrez

Actualmente, por ser el campeón anual, se acreditó el derecho de jugar la Copa Federal. Su primer rival es Junín, y tras éste deberá medirse con el ganador de San Carlos, (Liga Sancarlina) y Ballofet (Liga Sanrafaelina).

De este cruce, saldrá el representante de Mendoza para jugar contra el ganador de San Juan y San Luis. El vencedor de este triangular cuyano deberá jugar contra uno de los 8 clasificados de la Liga Profesional de AFA.

Las Pumas empezó escribiendo la historia del fútbol femenino en Mendoza y, sin lugar a dudas, tiene aún mucho más por contar.

Temas Relacionados