El funcionario municipal, y responsable del área de Defensa Civil de Gualeguaychú Nestor Pintos, habría sido apartado del cargo tras la denuncia de la Asociación de Trabajadores Municipal de Gualeguaychú (ATM). Exponen supuestos casos de violencia laboral, acoso y abuso por parte del funcionario responsable de Defensa Civil.

Denuncian a apartan del cargo a funcionario municipal Néstor Pintosweb

Asimismo se investiga si existieron los hechos relatados por las víctimas, que serían de larga data y habrían sido denunciados ante otros funcionarios y los directores de personal municipal que han estado en la gestión de Esteban Martín Piaggio.

Concejales de la oposición (JxC) indicaron que “según consta en la denuncia elevada días pasados al secretario de Gobierno, Agustín Sosa, habría ocurrido que ante la anuencia y/o complicidad de los funcionarios municipales actuales, muchas de las víctimas no habrían encontrado otro camino que la renuncia a su trabajo o bien el pedido del pase a otras áreas.

Néstor Pintos fue apartado del cargo y asumiría una mujer como responsable de Defensa Civil

De comprobarse los hechos se estaría ante una violación sistemática del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) -ratificado por el Congreso de la Nación mediante la Ley N° 27.580 - que reconoce el derecho de toda persona a un ambiente de trabajo libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y el acoso por razón de género; entre otras normativas. A su vez, en el ámbito municipal está vigente la Ordenanza Nº 12.399/2020 que aprueba y pone en vigencia el “Protocolo de acción para situaciones de violencia y discriminación por cuestiones de género”.