La solicitud se efectúa bajo apercibimiento de accionar judicialmente, en el caso de que el gobierno local siga negando aportar claridad y transparencia sobre las dosis recibidas, distribuidas y aplicadas.

En la referida nota, los integrantes de Juntos por el Cambio que la firman, solicitan que el Ejecutivo Municipal ponga a disposición la lista completa de personas vacunadas por intermedio, en dependencias, por dependientes, con intervención o por indicación de la Municipalidad de Gualeguaychú, al 27 de febrero de 2021 (con nombre, apellido y DNI de cada uno de ellos).

También, pide que se indique fecha de la aplicación, con indicación de si se trata de primera y/o segunda dosis en su caso, y si existe norma escrita previa en cuya virtud se inoculó prioritariamente a dichas personas.

La principal fuerza opositora en Gualeguaychú, fundamenta la solicitud en lo dispuesto en la Constitución de Entre Ríos, en la Carta Magna nacional (que otorga jerarquía a Tratados Internacionales de DD. HH) y en la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública en Argentina.

Esta última norma tiene por objeto “garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública” y legítima a presentarlo a “toda persona humana o jurídica, pública o privada (…) no pudiendo exigirse al solicitante que acredite derecho subjetivo o interés legítimo, o que cuente con patrocinio letrado”.

La petición se realizó con carácter de “formal intimación, bajo apercibimiento de acudir a la Justicia” para el hipotético caso de no recibir respuesta favorable, completa y consistente en el plazo de tres días”, y llevas las firmas de Araceli Traba (Pro), Francisco Álvarez (Nuevo Espacio), Osvaldo Fernández (Gen), Jaime Benedetti y Darío Carraza (ambos de la UCR).