Siguen en aumento los casos de dengue y Covid-19 en Entre Ríos

El número de cosas asciende a 138 casos en la provincia, tras confirmarse 96 nuevos casos de coronavirus.

Siguen en aumento los casos de dengue y Covid-19 en Entre Ríos
Siguen en aumento los casos de dengue y Covid-19 en Entre Ríos Foto: Gobierno de Córdoba

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología, actualizó el reporte epidemiológico semanal en lo que respecta a la situación de dengue y el Coronavirus, revelando un significativo aumento de casos.

Encefalitis equina: confirmaron nuevos casos en Entre Ríos

La reciente actualización del monitor corresponde a la quinta semana epidemiológica (periodo del 28 de enero al 3 de febrero) y está disponible en la página web de la cartera sanitaria. Detalla que, en un período de seis meses –que comprende desde el 1 de agosto de 2023 al 3 de febrero de 2024–, la provincia registra un total acumulado de 308 casos.

 Siguen en aumento los casos de dengue y Covid-19 en Entre Ríos
Siguen en aumento los casos de dengue y Covid-19 en Entre Ríos Foto: Infobae

De ellos, 128 corresponden a la categoría de autóctonos, 72 importados y 108 en investigación (son confirmados, pero resta determinar si corresponden a autóctonos o importados).

Paraná, La Paz, Federación y Concordia son los departamentos entrerrianos con más casos registrados.

Sin mosquito Aedes aegypti, no hay dengue. Por eso es primordial vaciar, limpiar y cubrir recipientes que puedan acumular agua estancada, como macetas, neumáticos, recipientes de agua, entre otros. Además de eliminar los criaderos de mosquitos, contribuye a prevenir los contagios el uso de repelentes en la piel y en la ropa, colocar mosquiteros en puertas y ventanas para evitar el ingreso de los mosquitos y cambiar el agua de bebederos y floreros con frecuencia, además de mantener limpios los desagües y canaletas para evitar la acumulación de agua.

Asimismo, ante el reporte de casos, el Ministerio de Salud y los municipios realizan acciones de bloqueo que incluyen la fumigación como una medida adicional de control de mosquitos.

Es importante recordar que la prevención del dengue es responsabilidad de todos, y que estas medidas deben ser implementadas de manera constante para lograr resultados efectivos.

Covid-19

En cuanto a la situación epidemiológica a causa del Covid-19, en el acumulado semanal en la provincia asciende a 96 casos. Cabe destacar que 47 pertenecen a la franja etaria de 50 años y más. En tanto, se registra un solo ingreso a Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Los casos detectados se concentran en 11 de los 17 departamentos, siendo estos en Paraná (47), Concordia (29), La Paz (5), Victoria (4), Federación (3), Colón (2), Villaguay (2), Diamante (1), Gualeguay (1), Gualeguaychú (1) y San Salvador (1).

En lo que respecta a ocupación de UTI, en general, se registra un porcentaje del 54,2. Cabe citar que el monitor muestra la ocupación total, no sólo de casos de covid. Dicho esto, desde la cartera sanitaria se insta a no descuidar las pautas de prevención, tanto para dengue como Covid-19, para evita la propagación de ambas enfermedades.

Cuidados

Los contagios a causa de la infección por coronavirus pueden evitarse con pautas sencillas: lavado de manos con agua y jabón (sobre todo después de estar en lugares públicos, toser o estornudar, o luego de tocar superficies potencialmente contaminadas); ventilación de ambientes y limpieza de las superficies con alcohol diluido en agua (en proporción 30-70). También es importante desechar los pañuelos descartables y toser o estornudar cubriendo la nariz y la boca con el pliegue del codo.

Temas Relacionados