La normativa vigente, según la Resolución 233/2023 del Organismo de Defensa del Consumidor Provincial, establece que no se pueden aplicar diferencias de precios entre operaciones al contado y pagos con tarjeta de crédito, débito o alimentar en un solo pago. Asimismo, la Ley 25.065 de tarjetas de crédito, en su artículo 37, refuerza la ilegalidad de esta práctica.
El Gobierno reemplazó la AFIP por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) también aclara que el uso de la tarjeta de débito es equivalente al pago en efectivo, por lo que no está permitido cobrar montos adicionales por su utilización en la compra de bienes o servicios.
Desde la Oficina de Defensa del Consumidor de Gualeguaychú, se insta a los vecinos a denunciar estas prácticas ilegales cuando se vean afectados. Para realizar la denuncia, es necesario presentar el ticket del POS y la factura emitida por el comercio en la oficina ubicada en Nogoyá N° 672 (entre Montana y Perito Moreno) de lunes a viernes de 7:00 a 13:00 horas. También se pueden comunicar a través de los siguientes canales:
- Teléfono: 3446-420450 - WhatsApp: 3446-332763 - Correo electrónico: http://omic@gualeguaychu.gov.ar- Sitio web: http://www.gualeguaychu.gov.ar/defensadelconsumidor
Es fundamental recordar que no se pueden aplicar recargos cuando se abona con tarjeta de débito, tarjeta alimentar o tarjeta de crédito en un solo pago.