Se realizó en Gualeguaychú la reunión de la Mesa Interministerial de Primera Infancia

Jornada Primera Infancia y estrategias en Gualeguaychú
Jornada Primera Infancia y estrategias en Gualeguaychú Foto: Desarrollo Social ER

La jornada Primera Infancia y estrategias locales, reunió también a representantes de Unicef Argentina, autoridades y referentes de gobiernos locales del departamento.

En el encuentro se trabajó sobre la estrategia Municipio unido por la niñez y la adolescencia (Muna); las políticas de primera infancia en la agenda de los gobiernos locales. Perspectivas y herramientas de abordaje, y la experiencia territorial de la Mesa Local de Primera Infancia de la ciudad.

El departamento Islas del Ibicuy trabaja en el desarrollo de estrategias de primera infancia

Jornada Primera Infancia y estrategias en Gualeguaychú
Jornada Primera Infancia y estrategias en Gualeguaychú Foto: Desarrollo Social ER

Sobre la jornada, la ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos, Marisa Paira remarcó: “Para nosotros es muy importante generar instancias departamentales donde poder mirar y compartir experiencias de trabajo en torno a las infancias al interior de las políticas locales. Esto es una convicción de nuestro gobernador Gustavo Bordet que nos insta a pensar en las infancias de forma transversal junto con las políticas de los municipios, las comunas, y las juntas de gobierno”.

Paira dijo; “Esto implica reflexionar y decidir en materia de primera infancia de esa manera, de acuerdo al tamaño y a las características de cada lugar, para ver qué políticas son las necesarias para achicar las brechas de desigualdad y acompañar a las familias en la crianza de sus hijas e hijos”.

Estuvieron presentes, entre otras autoridades, el especialista en Inclusión Social y Monitoreo de Unicef Argentina, Sebastián Waisgrais; la oficial de Política Social de Unicef Argentina, Fernanda Potenza Dal Masetto.

Por su parte Sebastián Waisgrais dio cuenta de los alcances y objetivos del Programa Municipio unido por la niñez y la adolescencia (Muna), del cual Gualeguaychú forma parte. Al respecto, explicó: “Municipio unido por la niñez y la adolescencia es una estrategia de trabajo a nivel municipal que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y las políticas públicas vinculadas a la niñez y a la adolescencia. La idea es poder acompañar los esfuerzos a nivel municipal en un programa de trabajo a cuatro años, con metas claras y medibles, con el acompañamiento de Unicef, pero también de la provincia y de diferentes actores”.

En el encuentro fue rubricado el convenio de incorporación del municipio al Registro Único de Centros de Desarrollo Infantil de Entre Ríos (Rucedier), una herramienta de carga, registro y sistematización de información de las instituciones y de los niños y niñas que asisten a los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) a nivel municipal.

Dicho Registro es la concreción de una de las metas de la estrategia provincial de primera infancia que se desarrolla desde 2019 por decisión del gobierno provincial y con la asesoría técnica de UNICEF Argentina como parte del Programa Interagencial de ONU para la Primera Infancia.

Temas Relacionados