Salud pública: se firmó un importante convenio que permitirá mejorar la prevención del dengue

La Municipalidad de Gualeguaychú y la Facultad de Bromatología refuerzan la producción de repelente de insectos y crean un equipo técnico para analizar los determinantes de salud de la población.

Salud pública: se firmó un importante convenio que permitirá mejorar la prevención del dengue
Dengue: se firmó un importante convenio que permitirá mejorar la prevención del mosquito

El primer convenio firmado por el municipio de Gualeguaychú, refuerza el acuerdo firmado el 22 de marzo pasado con la Facultad de Bromatología, donde establece la producción de 10.000 dosis de repelente de insectos con un 15% de DEET, el principio activo que garantiza entre 4 y 6 horas de protección.

Prevención del Dengue: se realiza una jornada sobre Saneamiento Ambiental

La producción se realizará en un nuevo laboratorio de la Facultad, que ha destinado más de 100 metros cuadrados para el proyecto, con la participación de 20 personas, entre docentes y estudiantes. Se espera que las primeras 5.000 dosis estén listas en los próximos 10 a 15 días. Este convenio permitirá mejorar la prevención del dengue, un problema de salud pública de gran importancia para la ciudad.

Firma convenio en Municipalidad de Gualeguaychú y Facultad de Bromatología
Firma convenio en Municipalidad de Gualeguaychú y Facultad de Bromatología

Con este acuerdo, el municipio se compromete a financiar la producción en dos pagos, a cambio de 5.000 unidades de repelente por cada entrega. La Facultad utilizará parte del remanente de dietyltoluamida de la producción anterior, lo que permitirá una fabricación eficiente de las primeras 4.000 unidades de 200 ml, un tamaño de envase ajustado tras la experiencia de la primera producción.

El segundo convenio, firmado entre la Facultad y la Secretaría de Salud, busca crear un equipo técnico para analizar los determinantes de salud de la población, realizando estudios epidemiológicos y trabajando en la detección de enfermedades, con el fin de proporcionar información clave que permita tomar decisiones basadas en datos concretos.

Este laboratorio conjunto contribuirá a la creación de tableros de control sanitario, lo que facilitará una mejor planificación y respuesta a brotes epidemiológicos y otros desafíos de salud pública en la ciudad.