Recomendaciones para el consumo de alcohol durante las fiestas

El consumo moderado y responsable de alcohol en estas fiestas es importante para disminuir los accidentes fatales y discapacidades.

Consumo de alcohol en Navidad
Consumo de alcohol en Navidad Foto: Vía Gualeguaychú

Diciembre es un mes cargado de eventos y reuniones sociales en las que por lo general el consumo de alcohol crece. La importancia de conocer los efectos que causa en nuestro organismo sirve para poder tomar las precauciones necesarias.

El alcohol es la sustancia psicotrópica y psicoactiva (es decir, actúa en el cerebro y produce modificaciones) más consumida. La que produce mayor grado de discapacidad y cuya abstinencia es la más severa, junto con los derivados opioides.

Cronograma especial de recolección de residuos para las fiestas

Consumo de alcohol en Navidad
Consumo de alcohol en Navidad Foto: Vía Gualeguaychú

- Incrementa el riesgo de sufrir un incidente vial y la probabilidad de que éste tenga un desenlace mortal o cause traumatismos graves.
- Produce importantes efectos sobre la visión: la acomodación y la capacidad para seguir objetos con la vista se deterioran, incluso con niveles bajos de alcohol en sangre.
- Genera efectos sobre la coordinación y la atención, y aumenta el tiempo que una persona tarda en decidir qué debe hacer o cuándo actuar.
- Provoca un falso estado de euforia, seguridad y confianza en sí mismo: aparece un desprecio por el peligro y una tendencia a transgredir las normas.
- La alcoholemia, que es la cantidad de alcohol por litro de sangre en un individuo, está directamente relacionada con la cantidad y tipo de bebida que se tome. Si bien el límite es de 0,5 g/l, se debe tener en cuenta que concentraciones menores también aumentan el riesgo de posibles incidentes viales.

Si manejas, no tomes

No sólo quienes conducen corren peligro de sufrir un incidente al manejar con las facultades disminuidas, sino que además ponen en riesgo a quienes transitan de forma peatonal, exponiendo su fragilidad dentro del espacio público.

Recomendaciones

- Siempre designa a quien conduzca, cada vez que salgas y quieras beber.
- Si sales solo, no tomes alcohol. Ordena una bebida sin alcohol, tal como una gaseosa o agua.
- Si estuviste bebiendo, llama a un taxi o remis y nunca te subas a un auto con quien sepas que estuvo bebiendo.

Temas Relacionados