Iluminar a Gualeguaychú es un plan prioritario de la gestión del Intendente Mauricio Davico. “La idea es poner en marcha un programa de reparación rápida y volver dar luz, como corresponde, a la comunidad”, dijo el director de Energías del municipio, Ignacio Aquisgrana.
Comenzó una obra fundamental para el sistema de agua potable en Gualeguaychú
Al respecto, el funcionario adelantó el plan de tareas previstos para los próximos meses. “Recibí el área en condiciones no malas, pero muy caída en cuanto al personal y a los servicios que se prestaban. Esta es un área técnica y de servicio, plenamente, de mantenimiento”, aclaró, asegurando que no hay horario para trabajar.
“No se para en las 24 horas, los 7 días de la semana. Siempre hay inconvenientes, incontingencias y el alumbrado público es como el agua, no puede no darse, no puede haber luces apagadas, porque el vecino abona por esas luces”, explicó Aquisgrana.
Asimismo, el funcionario relató que: “Al asumir encontraron 3.000 lámparas apagadas, en un relevamiento que se hizo rápidamente; colocadas, pero fuera de servicio, en un parque de 19 mil, que hoy en día estaría en 21 mil, aunque va creciendo en forma constante con la dinámica propia de la ciudad”.
Sobre la decisión que se tomó, el Director de Energías municipal, dijo que: “Iniciamos el trabajo en diciembre haciendo un relevamiento de materiales. En ese momento había en stock sólo 30 luminarias de LED, cuando necesitábamos reparar tres mil que se encontraban apagadas. Claramente, no alcanzaba, por lo que recurrimos a recuperar luminarias agotadas para tratar de salir de esa situación”.
“En la actualidad todas funcionan. Reparamos y recambiamos alrededor de 10 luminarias por día, aproximadamente 200 por mes, teniendo en cuenta que una lámpara led tiene una duración de 3 años. La idea del intendente Davico es ir cambiando el sistema a la mayor parte de la ciudad de acuerdo a las posibilidades económicas que tenga el Municipio”.
“Son inversiones muy grandes, costosas. Estamos hablando de 100 mil pesos por cada luminaria, sin contar la columna. Tenemos la fábrica de columnas acá, compramos el material, y el personal las elabora, lo que genera un ahorro bastante importante. También se reparan las que sufren averías luego de una tormenta”.
Las proyecciones de los presupuestos siempre van en en sintonía con la inflación y el costo de los materiales, pero siempre se parte de un presupuesto analizado.
Robo de cables
Aquisgrana dijo que el hurto del cable se ha incrementado en el último tiempo. “Siempre existió, a nivel municipal, y obviamente que también le toca a la Cooperativa Eléctrica. En estos meses se tuvieron varios episodios de sustracción o robo de cables. La situación es preocupante”, aseguró.
“Dejan en riesgo al que va a robar el cable y a un tercero que puede ser ajeno a esta situación, que al otro día de la mañana se encuentra con un cable colgando y lo toca. Por eso es muy importante que llamen cuando vean algo desprolijo en la columna. El vecino debe estar atento. Se está trabajando con la Agencia de Seguridad del Municipio para contrarrestar y controlar”, informó.
Para realizar denuncias, la población debe llamar al 422710, la guardia permanente de la Dirección de Energías y de Obras Públicas.
Para finalizar, el funcionario aclaró que: “Siempre roban cables que debe reponer el Municipio con el costo que esto significa. Estamos hablando de un metro de cable de cobre de 2x4, ese es el material que buscan los ladrones. En el Barrio 348, en la pista de salud y canchita de fútbol, se robaron prácticamente el 100% del cable. Y como no les alcanzó, voltearon la columna de iluminación, generando otro daño y riesgo a terceros” concluyó Aquisgrana.