Desde la secretaría de Producción y Desarrollo Económico se impulsa a fortalecer al Programa “Jóvenes por Más y Mejor Trabajo”, ya que como afirma su titular Carlos Silva “la agenda del trabajo digno y el pleno empleo constituyen los mayores desafíos que tenemos como Estado. Consideramos que la tarea es en los territorios y en articulación directa con industrias, empresas y cooperativas para que se interioricen del funcionamiento de estas herramientas de integración laboral para jóvenes sin experiencias. Más aún en este contexto de pandemia con sus secuelas sociales y económicas.”

Lautaro, Nazareno y Juliana, son tres jóvenes que se inscribieron al programa y manifestaron sus ganas de realizar una experiencia laboral en una cooperativa. Se presentó la oportunidad cuando, desde la Cooperativa de Trabajo de Medicina Asistencia Integrada Luis Jeannot Sueyro proponen varios perfiles laborales útiles para la empresa. En estos perfiles los jóvenes van a desarrollar las siguientes tareas: recepción de llamados, armado de planilla de turnos por especialidad médica, derivaciones a salas, atención al público y diseño de turnos derivados a laboratorio. Cabe destacar, la rotación por los puestos mencionados durante estos seis meses y con el compromiso a cumplimentar una carga horaria diaria.

Trabajo cooperativoMDG

El presidente de la Cooperativa Telmo Martínez y la secretaria Gabriela Borrajo comentaron que “lo que nosotros vemos de estos programas es que para los chicos es una oportunidad para ingresar en el mercado laboral. En nuestro caso, nosotros los incluimos como pares nuestros, tratamos de enseñarles y darles herramientas que les sean útiles para el futuro. También tratamos que se sientan contenidos y respetados, que sientan como propio el lugar donde les toca estar”.

“Es el compromiso asumido por la empresa cooperativa enmarcado en valores y principios cooperativos. Los puestos de entrenamientos a cubrir son administrativos y se pretende que los conocimientos básicos a adquirir sean el manejo de la buena comunicación interpersonal, pero también, que se apropien de hábitos de responsabilidad laboral y que asimilen habilidades y destrezas básicas de la tarea administrativa”, mencionó Julia Calleros responsable del área de Capacitación y Empleo.

Abordaje Territorial, la tarea de la dirección de Cooperativas

En la República Argentina se está llevando a cabo el Programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo” creado por resolución 497/2008 del ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación que tiene como objetivo aumentar las condiciones de empleabilidad de los jóvenes con menores oportunidades.

Este Programa cuenta con una estrategia de intervención apoyada fuertemente en la articulación nación - provincia - municipios. En Gualeguaychú, se trabaja con la secretaria de Producción y Desarrollo Económico, el área de Empleo y Capacitación y la dirección de Cooperativas a cargo de Mauricio Weber conjuntamente con la Gerencia de Empleo a nivel provincia. “La comunicación con las empresas cooperativas en relación a las ventajas de esta gran herramienta se realiza con personal de la dirección asesorados por los tutores y tutoras del Programa”, comentó el director de Cooperativas Mauricio Weber.

Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo

Es un instrumento que prioriza el acceso laboral a jóvenes de entre 18 a 24 años, sin secundario completo y residentes locales. Estos jóvenes, al adherirse al programa, quedan habilitados para hacer diversas capacitaciones como cursos de introducción al trabajo, de empleabilidad, de formación profesional, además de entrenamientos laborales y programas de inserción laboral. Para adherirse no se debe tener ningún programa a nivel nacional, provincial o municipal, pero sí es compatible con la AUH, asignación por embarazo y Progresar.