Mundial de Canotaje 2026: el desfile que unirá al mundo con la cultura y la pasión argentina
Más de 40 países llegarán para unir deporte, música, banderas y tradición entrerriana. La apertura tendrá escenas especiales, mientras el río se prepara para recibir a cientos de palistas esta semana.
El deporte internacional también puede convertirse en una celebración de identidad, encuentro y pertenencia. El Mundial de Canotaje 2026 propone mucho más que pruebas sobre el agua: será una oportunidad para compartir culturas, reconocer el esfuerzo de los atletas y mostrar cómo una comunidad se organiza para recibir visitantes de distintos rincones del mundo, con el río como punto de encuentro.

Mundial de Canotaje: la cuenta regresiva que pondrá a la ciudad y su río ante los ojos del mundo
La agenda reunirá distintas generaciones de palistas del 19 al 25 de octubre, con competencias de alto nivel y actividades para todo público. Detrás de cada delegación habrá historias de preparación, experiencia y nuevos desafíos; alrededor del campeonato, la ciudad buscará convertir la llegada de deportistas en una experiencia que refleje su vida cultural y su hospitalidad.

Una bienvenida con identidad propia
Con el Mundial de Canotaje 2026 cada vez más cerca, Gualeguaychú prepara una bienvenida que combinará deporte, cultura y tradición, con el río como escenario y delegaciones de más de 40 países. La ceremonia “Gualeguaychú abraza al mundo” se realizará el miércoles 21 de octubre, a las 18 horas, frente a la Plaza de los Amigos, sobre el mirador del cartel identificatorio de la ciudad.

El acto comenzará con el Himno Nacional y la bienvenida del intendente Mauricio Davico, además de mensajes de autoridades y organizadores. Luego llegará uno de los momentos centrales: un desfile encabezado por la carroza “Corazón de vapor”, creada por estudiantes de 5º A del Instituto Guadalupe y presentada en la Fiesta Nacional de las Carrozas Estudiantiles, en el Corsódromo José Luis Gestro.
Después marcharán, en orden alfabético, las delegaciones participantes, precedidas por las banderas argentina, entrerriana y local. También llevarán estandartes estudiantes del Instituto Dr. José María Bértora, el Instituto Luis María Bettendorff, la institución educativa vinculada a Racing Club y las escuelas de los clubes Pescadores y Juventud Unida, en una muestra de participación comunitaria.

La música y el Carnaval cerrarán el acto con la Banda Furia del Oeste, agrupación oficial de la comparsa Papelitos, que acompañará un espectáculo carnavalero. Así, las banderas internacionales, las colectividades y la producción estudiantil se unirán a las expresiones populares de la ciudad en una bienvenida pensada para compartir la identidad local con visitantes de distintos países.
Las categorías máster y la presencia de los representantes locales
Las pruebas máster serán el 19 y 20 de octubre para mayores de 35 años. La organización prevé más de 200 palistas argentinos y otros 200 competidores internacionales. La representación nacional incluirá deportistas de Buenos Aires, Santa Fe, Río Negro, Chubut, Neuquén, La Pampa, Corrientes, Córdoba, Mendoza, Chaco, Misiones y Entre Ríos, con presencia de ciudades de la provincia anfitriona.
Gualeguaychú tendrá a Carmina Gómez Gusalli, en C1 júnior; Jorge Fernández, en K1 máster; Nahuel Montiel, en K1 máster B; Katya Valentina Unrein, en KLM 3 Paracanoe, y Roberto “Tito” Palacios. Este último se clasificó tras ganar en C1 máster y lograr, junto al colonense Claudio Paiva, el primer puesto en C2 durante el selectivo nacional de abril pasado, disputado en el río local.

El Mundial PWW de Canotaje Maratón llega con una cita inédita que pondrá al río en los ojos del mundo
Los desafíos de élite y las figuras internacionales
En las categorías júnior, Sub-23 y sénior, que competirán del 22 al 25 de octubre, se destaca Pedro Agustín Ratto, subcampeón mundial Sub-23, quien participaría en K2 con Juan Ignacio Cáceres. También aparecen Vicente Vergauven y Joaquín Catalano, campeones mundiales júnior en 2023, y Franco Balboa, con múltiples medallas nacionales e internacionales y experiencia en grandes torneos.

Entre las figuras extranjeras que llegarán a Gualeguaychú para el Mundial de Canotaje 2026 están el danés Mads Brandt Pedersen, la sueca Melina Andersson y los portugueses Fernando Pimenta y José Ramalho. Hungría también tendrá representantes destacados, como Zsófia Katalin Csorba, Zsóka Csikós y Giada Bragato. Con más de 700 palistas, el campeonato pondrá a la ciudad ante los ojos del mundo.
