Con motivo de que los contratos actuales finalizan en agosto, la Dirección de Producción de la Municipalidad de Gualeguaychú, prevé llamar a licitación pública para ocupar locales en el Mercado Munilla.
Se inauguró el paseo comercial y gastronómico “Mercado del Munilla” de Gualeguaychú
Cabe resaltar que aquellos comerciantes que no tengan deudas y tengan intención de seguir ocupando su espacio, tendrán la prioridad y firmarán un nuevo contrato de continuidad, comunicaron desde la gestión y administración de los Mercados.
Puntualmente, en esta primera instancia la licitación pública estará destinada a ocupar siete locales comerciales de 11 m2, aproximadamente, algunos con la opción de unión; uno de 22, 6 m2 y un local para gastronomía de 64, 5 m2.
Recordemos que Gualeguaychú cuenta con tres mercados municipales, Vieja Terminal, Munilla y ExFrigorífico, que están bajo la órbita de la Dirección de Producción Municipal, y que viene realizando un fuerte trabajo de ordenamiento administrativo.
“Nos hemos propuesto lograr que estos espacios se autofinancien, paguen expensas, canon y luz. Los mercados son recuperaciones de espacios públicos puestos en valor, que hay que atender y fortalecer, por eso nos concentramos en estudiar la situación de cada uno y contribuir en la atracción de más público”, explicaron.
Trabajar en la concientización para cubrir con expensas comunes, la energía eléctrica a través de asignación de medidores individuales, ha sido otra de las tareas realizadas y de las que recibieron muy buena receptividad de la mayoría de los comerciantes que entienden el cambio de paradigma, las premisas de Orden y Gestión de este gobierno.
El Mercado Munilla consta de 28 locales comerciales con expensas compuestas por el costo del seguro, limpieza, cooperativa eléctrica de lugares comunes, mantenimiento de plagas, mantenimiento general y servicio de emergencia.
“En la gestión anterior las expensas eran liquidadas con un 30 % de subsidio. Pese a ello, hay algunos casos que debimos enviar a Dirección de Legales para poder cobrar. Pretendemos encauzar la dinámica de su funcionamiento para lograr la continuidad del conjunto”, indicaron desde la Dirección municipal.
En la actualidad, el costo del canon se mantiene en $1.800 el m2 (por ejemplo, un local de 15 m2 debe abonar un alquiler de $ 27.000). Hoy se recauda muy poco por vía del canon; menos de 800 mil pesos por mes. Existen locales vacíos y varios que adeudan alquiler y expensas.
Indicaron además que se han reducido los costos comunes, como el personal administrativo y de limpieza en un 50% respecto de la gestión anterior. La idea es que se radiquen rubros a los que resulte económicamente viable y si bien la actualización de los cánones no será al precio de mercado, tendrán una actualización lógica”, señalaron.
El Mercado Munilla tiene características muy especiales por el lugar donde se encuentra emplazado en un entorno de naturaleza, pero con escaso movimiento durante los días se semana. Estas particularidades lo potencian en épocas de turismo, pero son un gran desafío para el año completo.
Trabajan para mantener el Mercado en los aspectos altamente positivos que posee, y revertir algunas debilidades para que pueda desarrollar toda su potencialidad. Pretenden que quienes alquilen un lugar, tengan los mayores beneficios y quienes lo visiten encuentren un espacio digno de recorrer y volver. Un Mercado activo y atractivo, será un buen negocio para los particulares que inviertan, y una meta cumplida para la Municipalidad de Gualeguaychú en cuanto a la sustentabilidad del mismo.
En la búsqueda de generar movimiento de público y, por ende actividad comercial, se está analizando una propuesta de inversión privada que generaría atracción instalando un espacio de Juegos Aéreos.
Entre las mejoras y potenciación del Mercado Munilla, se busca eficiencia, nuevas alternativas y transparencia. Sus particularidades lo hacen único en su tipo y buscan caminos y acciones que otorguen una mejora continua, que contribuya a lograr un lugar de esparcimiento para toda la familia.