En la edición 2021 de Carrozas estudiantiles de Gualeguaychú, los estudiantes de 4to y 5to y 6to año de colegios secundarios, volverán a mostrar que el arte está presente. Con una modalidad distinta, con un circuito adecuado al protocolo, se podrá disfrutar del trabajo de los estudiantes. Desde la Comisión Central de Carrozas anunciaron que el evento se llevará a cabo en el Corsódromo de la ciudad, de 14:00 a 18:30 horas, con una entrada- bono contribución de $200.

Armado de carrozas estudiantiles de Gualeguaychú. Foto: Vía Gualeguaychú

El estudiantado exhibe sus talentos creativos, el cual realizan de forma conjunta, cultivando la solidaridad y el compañerismo. Este evento, es único en el país y uno de los más importantes de la ciudad de Gualeguaychú.

Los jóvenes gualeguaychuenses diseñan las carrozas en función de un significado, dividido en temática Libre y Primaveral, donde con varios meses de anticipación, comienzan sus trabajos en los galpones del puerto, que la Municipalidad acondiciona para su realización.

Las técnicas con las que se crean las carrozas se han ido mejorando año a año, probando distintas formas de forrado de las piezas, perfeccionando la técnica de cartapesta y las formas de pintado y armado. Cada año se usan más materiales reciclados, sumando la conciencia ambiental al perfil de este desfile que ha sido llamado “un milagro de engrudo y papel”.

Fiesta Nacional de Carrozas Estudiantil Gualeguaychú. Crédito: Carrozas Estudiantil (archivo 2019)

A su vez, la comunidad docente tiene una gran participación en la organización, que, junto a las autoridades municipales y las personalidades destacadas de la cultura, forman parte de la celebración y del jurado para elegir a las carrozas ganadoras.

En varios sentidos, la Fiesta Nacional de Carrozas Estudiantiles es el preámbulo del “Carnaval del País”, porque anticipa el espíritu de celebración popular y colectiva que se vive durante el verano, y a su vez, funciona como “evento escuela” en tanto es un semillero de talentos del que surgen muchos de los diseñadores y las diseñadoras, cuyas obras se lucen en el Carnaval.

Armado de carrozas estudiantiles

Acerca de las Carrozas Estudiantiles

Era la primavera de 1958. La profesora de Historia, Blanca Rebagliatti de Lyall, después de disfrutar del paseo del estudiante con sus alumnos, miraba el espectáculo: empezaba a atardecer cuando la caravana de camiones tomaba la calle 25 de Mayo. Desde las veredas, la gente saludaba la alegría juvenil, en una costumbre que sabría perdurar a lo largo del presente siglo.

Describe parte de la carta de Carlota Margarita González Casella, alumna participante de la Comisión del primer Desfile de Carrozas 1960, que la profesora vio el desfile de camiones adornados con ramas, se detuvo en observar el colorido del espectáculo y pensó -como una vaga idea en el aire de septiembre- si no existiría otra forma de canalizar la creatividad y la capacidad de trabajo de esos chicos y muchachas de rostros frescos. Tenía, seguramente ese mismo año como el anterior, un antecedente más que interesante: la carroza con que la entonces afamada “Tiendas Azcárate” aguardaba la llegada de los estudiantes.

La profesora no le comentó a nadie la idea. La hizo crecer en silencio en los ratos libres que le dejaban las clases en los colegios y la atención de su casa, hasta que, al año siguiente, la planteó en el Colegio Villa Malvina: la próxima primavera, cuando los camiones regresaran del paseo, encontrarían una carroza estudiantil.

Era así, la primera carroza, pensada por la profesora y concretada por Eclio Giusto. Se llamó “Álbum familiar” y causó sensación entre aquellos estudiantes y también entre todos los desprevenidos que transitaban por las calles céntricas, aquel sábado 20 de septiembre de 1959. Con la increíble respuesta que tuvo esta iniciativa y con su espíritu inquebrantable, Blanca junto a los Clubes estudiantiles de la Escuela de Comercio y el incorporado de Villa Malvina en el año 1960, organizaron el Primer Desfile de carrozas estudiantiles.

Desde entonces, la fiesta de las carrozas se convirtió en una tradicional actividad, y -con el tiempo- por sus características fue declarada Fiesta Nacional.

Fiesta Nacional de Carrozas Estudiantiles. Crédito: (archivo Cultura Gualeguaychú)

Los jóvenes estudiantes de la ciudad de San José de Gualeguaychú crean año tras año, inmensas obras de engrudo y papel con significativos mensajes, y dando el puntapié inicial para el futuro de grandes artistas del mañana.