Se trata del “II Festival por la Salud Mental”, en conmemoración al Día Mundial de la Salud Mental, a realizarse este viernes 15 de octubre desde las 17:30 horas, en la Costanera del Tiempo. El festival surge de la necesidad de visibilizar la importancia de la salud mental como asunto de todos, fundamentalmente en un contexto en el que personas se han visto considerablemente alteradas como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Se trata de una instancia de encuentro entre la red de instituciones que trabajan en el abordaje de salud y salud mental, entendiendo a éstas desde una mirada integral y desde una perspectiva de derechos humanos.

Además, el encuentro se enmarca en la defensa de la actual Ley Nacional de Salud Mental, y en la necesidad de una efectiva implementación de la misma, que en los últimos tiempos ha sido cuestionada; y en esta línea en la importancia de fortalecer las redes de atención y el compromiso de toda la comunidad en la implementación de dicha ley.

Este año, la consigna elegida para el festival es: “¿Qué tan cuerdo creés que estás?”, propuesta que surge de un grupo de usuarios en el marco del taller de Arte y Salud Mental que se desarrolla en el Hospital Centenario que apunta a interpelar los imaginarios y estigmas asociados a los padecimientos subjetivos.

En esta edición estarán participando instituciones de Gualeguaychú, como son Casa Redes, Copnaf, DBC ENIA, CAPS La Cuchilla, CAPS Baggio, Casa Club, Hogar de Cristo y usuarios/as.

El festival que inicia a las 17:30 hs, contará con la presencia de artistas locales, como “Banda Redes”, “Candombe MujeRío”, “Murga y Tango”. Además, feriantes, testeo de VIH, consejería en salud sexual, radio abierta, intervenciones artísticas, exposición de arte postal, muestras, bandas en vivo, sorteos, entre otras.