La provincia de Entre Ríos busca reglamentar la Ley Felipe

La Ley Felipe, impulsada por un gualeguaychuense fue sancionada en 2022.

Ley Felipe obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de Entre Ríos.
Ley Felipe obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de Entre Ríos. Foto: Facebook Bertoni

Autoridades y equipos técnicos de Salud y de diferentes áreas y reparticiones involucradas en la reglamentación de la ley provincial Nº 11.032, conocida como Ley Felipe, se reunieron con el papá de Felipe e impulsor de la norma, Danilo Bertoni.

En la oportunidad se compartieron los avances del proceso de reglamentación, encuentro propicio para que el equipo técnico de dicha reglamentación, conociera la historia de Felipe, las experiencias vividas por Danilo, el padre del menor, con el objeto de poder realizar una reglamentación que sea aplicable y sostenida en el tiempo.

Ley Felipe: Diputados de Entre Ríos dieron media sanción al proyecto

El encuentro estuvo presidido por la directora de prestaciones del Ministerio de Salud, Karina Muñoz; quien refirió que el Ministerio de Salud de la provincia toma conocimiento de esta Ley a mediados de febrero de 2023, atento a que no se lo había convocado para participar en su creación.

Buscan reglamentar Ley Felipe
Buscan reglamentar Ley Felipe Foto: Prensa salud

Desde entonces, a pedido de la ministra de Salud, Sonia Velázquez, comenzó a conformarse el equipo técnico para interactuar con las áreas de otros ministerios para establecer dentro de la reglamentación, un ordenamiento y coordinación de los recursos que ya se vienen otorgando desde el estado provincial, con el fin de facilitarles la accesibilidad a la contención y respuestas a las familias de aquellos pacientes menores de 18 años que se encuentren bajo tratamiento oncológico.

Es una oportunidad que tenemos, como estado, de optimizar los procesos para llegar más a tiempo con las respuestas”, expresó Muñoz, indicando que en este trabajo de reglamentación, es articulado con los ministerios de Salud, Desarrollo Social, Trabajo, Transporte, Recursos Humanos, subsidios de Gobernación, entre otras.

El Ministerio de Salud de Entre Ríos trabaja conjuntamente con el hospital Materno Infantil San Roque, y el Instituto Provincial del Cáncer (IPC), en la adhesión a la Ley Nacional de Oncopediatría, la cual comparte puntos con la Ley Felipe.

Sobre el tema el papá de Felipe e impulsor de la ley Danilo Bertoni manifestó que: “Desde el año 2019 venimos recorriendo la provincia, nos visibilizamos los padres y madres del dolor y hemos realizado más de 39 mil kilómetros de la provincia en busca de esos testimonios de esta ley Felipe, a la que el 16 de noviembre la Cámara de Senadores le dio sanción definitiva”.

El cáncer despierta de un día para otro, no avisa, no distingue ideologías políticas ni clases sociales y queremos ese abrazo apretadito y que es a través de la reglamentación”, pronunció el gualeguaychuense Bertoni.