La odisea de ir a la escuela con inundaciones en el Delta entrerriano

Así viven a diario los estudiantes y docentes de la Escuela N°4 de Islas del Ibicuy que asisten a clases a pesar de las condiciones climáticas.

La odisea de ir a la escuela con inundaciones en el Delta entrerriano
Escuelas del Delta entrerriano

Vivir en zonas ribereñas siempre ha tenido sus vaivenes a pesar de los inmensos atractivos que ofrece la naturaleza. Este es el caso de estudiantes y docentes de Islas del Ibicuy en la provincia de Entre Ríos, que a diario deben hacer una odisea para asistir a clases con inundaciones.

Lo cierto es que las condiciones climáticas han traído consecuencias en diferentes localidades de la provincia como consecuencia de la crecida de los ríos. En el Delta estas condiciones han hecho redoblar los esfuerzos para garantizar el ciclo lectivo.

Urdinarrain está entre los ocho pueblos más lindos del mundo y compite por el premio “Best Tourism Villages”

Estudiantes de la Escuela N°4 de Islas del Ibicuy
Estudiantes de la Escuela N°4 de Islas del Ibicuy

Docentes y niños entrerriano realizan un difícil trayecto diario para llegar a la escuela, cruzando el Arroyo Brazo Largo en lancha.

Al respecto, la presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alicia Fregonese dijo que: “Queremos destacar el compromiso tanto de los educadores como de todas las personas involucradas en asegurar que la escuela siga funcionando sin interrupciones frente al contexto climático que atraviesa nuestra provincia”.

Asimismo, Fregonese destacó la tarea que se está realizando. “Es importante remarcar que, pese a los desafíos, la seguridad de los estudiantes es una prioridad absoluta. Todos los niños que viajan en las lanchas disponen de salvavidas, garantizando su protección durante el trayecto”.

Escuelas del Delta entrerriano
Escuelas del Delta entrerriano

Desde la Departamental de Escuelas de Islas del Ibicuy agregaron que las escuelas de la zona cuentan con pasarelas que permiten el acceso seguro, incluso en condiciones adversas, ya que año a año pueden verse afectadas por las lluvias.

En el caso de la Escuela N°4, la misma cuenta con jornada extendida y tiene una matrícula de 34 alumnos, compuesta por 25 estudiantes de primaria y nueve del nivel inicial.