Intensa actividad exportadora en los puertos de Entre Ríos

Buques en puertos Entre Ríos
Buques en puertos Entre Ríos Foto: Prensa ER

En apenas 20 días, dos terminales entrerrianas cargaron cuatro importantes buques, mientras que ya están programados otros dos para principios de febrero.

El primero de los buques fue el Maple Ambition con 17.000 toneladas de troncos de pino a granel que zarpó desde el puerto de Concepción del Uruguay con destino Ibicuy donde está completando ahora sus bodegas, para luego partir con sus bodegas completas rumbo al puerto de Kandla, en la India.

Leonardo Cabrera, presidente del Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos (IPPER), remarcó que “la complementariedad de los puertos de ultramar de la provincia de Entre Ríos permite el sostenimiento de una actividad exportadora permanente, generando empleo para cientos de personas, brindando ventajas competitivas para las economías regionales, y permitiendo el ingreso de divisas al país”.

Buques en puertos Entre Ríos
Buques en puertos Entre Ríos Foto: Prensa ER

El pasado sábado hizo su ingreso a la rada del puerto de Concepción del Uruguay el carguero Maple Ambition luego de pasar por puertos de Brasil y Buenos Aires. El buque navega con bandera de Hong Kong y tiene 180 metros de eslora. Este fue el cuarto buque ultramarino que opera en puertos entrerrianos en apenas 20 días del año 2023.

”Esta intensa actividad es producto del fortalecimiento del Sistema Portuario Entrerriano alcanzado a partir de políticas de Estado implementadas por el gobierno provincial, las cuales han permitido que las empresas exportadoras y de logística portuaria sigan sumando operaciones en los puertos públicos provinciales”, destacó Cabrera.

En Entre Ríos desguazarán un buque abandonado

Según los detalles brindados por las agencias marítimas encargadas del seguimiento y contratación de buques para exportación, a principios del mes de febrero estarían ingresando dos cargueros ultramarino para operar en la provincia. El African Piper fue el primer buque que comenzó a operar este año 2023 luego de arribar a Entre Ríos el 30 de diciembre pasado. Cargó en Concepción del Uruguay y completó en Ibicuy. Seguidamente hizo una operación similar el María Theo I, mientras que el pasado 14 de enero inició sus operaciones el African Petrel, y horas más tarde hizo su ingreso el Maple Ambition.

Cada uno de estos embarques genera empleos para más de 500 personas en cada puerto sumando el personal de estiba, guincheros, administrativos, apuntadores, Prefectura Naval, Seguridad de Puerto, bomberos, sanidad, Aduana, Senasa, amarradores, maquinistas, acopios, fumigadores, camioneros, y balanzas, entre otros puestos de trabajo involucrados directamente con la operación de carga.A todo esto, hay que sumar también la generación de empleos y movimiento económico indirecto que trabaja en torno a los embarques a través de comedores, talleres, gomerías, y todos aquellos servicios externos que demanda este tipo de operaciones.

Temas Relacionados