Influenza: ¿Qué pasa en Gualeguaychú?

La vacuna protege contra tres virus de influenza
La vacuna protege contra tres virus de influenza

Ante el incremento de la Influenza A H3N2, se busca implementar las medidas de diagnóstico y tratamiento adecuadas, además de informar a la población y fortalecer la vigilancia epidemiológica.

Lo comunicó el ministerio de Salud de la Nación en un comunicado con el objetivo de informar a los equipos de salud y el propósito de fortalecer la vigilancia epidemiológica, sensibilizar la sospecha e implementar las medidas de diagnóstico y tratamiento adecuadas, informar a la población y fortalecer la vigilancia epidemiológica integrada y las medidas de prevención y control.

Se confirmó que el primer caso de muerte por Gripe A en Gualeguaychú

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, en Argentina, la actividad de virus Influenza se mantuvo baja. Sin embargo, casi al final del 2021 a la fecha se ha detectado un aumento en el número de casos de influenza, principalmente Influenza A H3N2.

En cuanto a la distribución de los casos positivos de influenza por grupo de edad, se han detectado casos en todos los grupos pero el mayor número se encuentra en niños menores de 5 años en primer lugar y adultos entre 25-34 años en segundo lugar.

Las jurisdicciones en las que se registró hasta el momento mayor número de muestras con resultado positivo para influenza son: provincia de Buenos Aires, Salta, Santa Fe, Tucumán y Ciudad de Buenos Aires.

En Gualeguaychú se han confirmado casos que se encuentran en vigilancia epidemiológica, y otros en seguimiento a la espera de evolución de síntomas.

Asimismo, el aumento de casos sospechosos se habría dado en esta última semana, según indicó el servicio de salud.

Recomendaciones sanitarias

Lavado frecuente de manos con agua y jabón

Toser y estornudar con el pliegue del codo

No compartir cubiertos ni vasos

Lavar las superficies que tocan los enfermos con agua y detergente o jabón, o alcohol al 70%

Ventilar los ambientes

Las personas enfermas deberán permanecer en su domicilio, cumpliendo las medidas para evitar la transmisión y evitar acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos  hasta la resolución del cuadro clínico.

En cuanto al  uso de barbijo, en la actual situación epidemiológica debe utilizarse según las recomendaciones vigentes (tapando nariz, boca y mentón y bien ajustado a la cara)

La vacunación antigripal incorporada al Calendario Nacional a partir del año 2011 tiene como objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas de la infección por virus Influenza en los grupos poblacionales de alto riesgo. La  vacunación  antigripal administrada en forma oportuna, según la situación epidemiológica es una medida preventiva sustancial para evitar el desarrollo de complicaciones relacionadas con la influenza.

La población objetivo comprende al personal de salud, personal estratégico, embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, puérperas hasta el egreso de la maternidad (máximo 10 días si no recibieron la vacuna durante el embarazo), niños de 6 a 24 meses, personas entre 2 y 64 años con factores de riesgo y de 65 años o mayores.

Temas Relacionados