En total, 71 vecinos de Gualeguaychú participaron activamente de la campaña “Gualeguaychú sin colillas”, asegurando la correcta disposición de las mismas y plantando un árbol en sus domicilios.
El pasado 30 de junio culminó la campaña coordinada desde el Centro de Interpretación del Patrimonio Natural “La Delfina”. La misma tuvo como objetivo concientizar a la comunidad sobre la importancia de no descartar colillas de cigarrillo en la vía pública y en espacios públicos, a cambio de un árbol.
Los árboles, producidos en el vivero municipal de Árboles Nativos a cargo de la Dirección de Espacios Verdes en el Parque Unzué, se entregaron a los participantes con el objetivo de concientizar sobre la importancia de plantar especies nativas de la región.
Las especies entregadas fueron:
- Aguaribay: 15
- Anacahuita o Arrayán: 23
- Canelón: 4
- Curupí: 5
- Pata de vaca: 7
- Lapacho rosado: 17
Cabe destacar que cinco de estas especies son nativas de la zona de Gualeguaychú, mientras que el Lapacho rosado es nativo de Argentina.
La campaña se lanzó en el marco del Día Internacional de la Tierra, el pasado mes de abril, incentivando a la comunidad a juntar colillas de cigarrillo en un envase a cambio un árbol nativo. El intercambio de colillas por árboles nativos tuvo un doble impacto.
1. Evitar la contaminación y degradación del ambiente por la incorrecta disposición de las colillas.
2. Promover la plantación de árboles nativos y la reforestación de la ciudad.
Los árboles brindan numerosos servicios ecosistémicos, como oxigenar el aire, proteger el suelo, reducir los efectos del calentamiento global, prevenir inundaciones, proporcionar refugio y alimento a numerosos animales, refrescar el aire y filtrar partículas contaminantes.