Por primera vez, el Estado municipal impulsa un proceso integral de regularización y habilitación para las residencias de larga estadía y casas de cuidado para personas mayores de Gualeguaychú. Residencias y casas de cuidado para personas mayores presentaron sus planes de adecuación para avanzar en el proceso de habilitación.
En la actualidad, la ciudad cuenta con 18 instituciones, las que ya presentaron sus planes de adecuación y se encuentran en distintas etapas del proceso que coordina la Municipalidad local. Hasta el momento, ya se concretó la habilitación formal de tres residencias, entre ellas el Hogar de Ancianos “Cura Jeannot”, y se avanza con inspecciones, visitas técnicas y acompañamiento profesional a las demás instituciones.

Este miércoles se llevó a cabo una nueva reunión con autoridades del Hogar de Ancianos, donde el intendente, Mauricio Davico y el secretario de Desarrollo Humano, Juan Ignacio Olano, hicieron entrega formal de la carpeta con la habilitación municipal.
En dicho encuentro también se dialogó sobre los pasos a seguir para avanzar en la habilitación provincial, en articulación con Lorena Casotti, de la unidad ministerial del Ministerio de Salud de la Provincia. Ya se recibió la respuesta oficial con la documentación requerida y se puso en conocimiento de ello a la comisión directiva del hogar.
Cabe destacar que el Hogar de Ancianos tiene como objetivo fundamental el acompañamiento cotidiano a través de la atención y cobertura de necesidades físicas, emocionales y espirituales de los adultos mayores que allí residen. Actualmente, alberga a 26 personas.
Este avance concreto es el resultado de un trabajo articulado entre la Secretaría de Desarrollo Humano y la Dirección de Habilitaciones, que desde diciembre llevan adelante una política pública centrada en garantizar estándares de calidad, condiciones seguras y atención digna para los adultos mayores.
El proceso se sostiene en la conformación de un Equipo Gerontológico interdisciplinario, creado específicamente para asistir, acompañar y supervisar a los establecimientos en la adecuación a la normativa vigente, tras la adhesión municipal a la Ley Provincial de Residencias Gerontológicas en 2023.
A partir de esa decisión, se abrió un registro formal, al que se inscribieron todas las residencias, y se exigió la presentación de planes de trabajo y adecuación individualizados, requisito fundamental para avanzar en la habilitación definitiva.