Este martes 14 de diciembre, en sesión extraordinaria, el Honorable Concejo Deliberante aprobó por mayoría el Presupuesto 2022 elaborado por el Departamento Ejecutivo Municipal.

El mismo asciende a los $5.079.981.916,11 y contempla un fuerte aumento en la inversión pública, la generación de trabajo, las grandes fiestas populares. El proyecto contó con el voto positivo del bloque oficialista, a excepción de la concejal Sofía Ghiglione, que se abstuvo, al igual que el bloque Gualeguaychú entre Todos. Mientras que Juntos por el Cambio votó en contra de la ordenanza aprobada por mayoría.

Honorable Concejo Deliberante Gualeguaychú

La reactivación, eje del presupuesto

Después de dos años atípicos, a causa de la pandemia, en los que el Municipio debió redefinir prácticamente todas las partidas presupuestarias para atender las urgencias directas o indirectamente generadas por la situación sanitaria, el Departamento Ejecutivo municipal vuelve a poner la prioridad en el desarrollo, el crecimiento y la obra pública.

Así lo refleja el proyecto de cálculo de recursos y presupuesto de gastos para el 2022, que supera los 5 mil millones de pesos, más precisamente es de $5.079.981.916,11.

El proyecto aprobado por el oficialismo tiene ejes bien marcados, como los son la obra pública, a la que se destinará el 22%, unos 1.100 millones de pesos; la vuelta de las celebraciones populares, entre ellas la Fiesta del Pescado y el Vino, el Carnaval del País y los Corsos Populares Matecito, y la inversión en los espacios públicos, las playas y los parques de Gualeguaychú. Además, el 45,5% se destinará al pago de sueldos del personal municipal.

El cálculo de recursos está conformado en un 50% por fondos propios de la ciudad, mientras que el otro 50% son fondos coparticipables, nacionales y provinciales. La proyección de tales recursos se realizó sobre las políticas desarrolladas en estos seis años de gestión municipal.

Entre ellas, la participación ciudadana, que a través del Presupuesto Participativo contará con el 1% (50 millones de pesos); las políticas de alimentación sana, con una partida para el PASSS (50 millones de pesos) y el compromiso ambiental, con la asignación de fondos para el Plan Energético Sustentable a través del programa Gualeguaychú LED, al que se destinarán 20 millones de pesos.