Fiestas responsables: ¡Si vas a conducir, no tomes alcohol!

Con el objetivo de disminuir accidentes viales, se recuerda que el alcohol actúa en el cerebro produciendo modificaciones y causando efectos muy peligrosos sobre el cuerpo humano, especialmente al momento de conducir.

Fiestas responsables: ¡Si vas a conducir, no tomes alcohol!
Alcohol cero.

Con el fin de prevenir tragedias y concientizar a la población, se refuerza la campaña de consumo moderado y responsable de alcohol durante las fiestas de fin de año, en especial durante la celebración del Año Nuevo. La importancia de conocer los efectos que causa en nuestro organismo sirve para poder tomar las precauciones necesarias.

Pirotecnia: cómo impacta en la salud y una ordenanza que la prohíbe en Gualeguaychú

Por tal motivo, la Municipalidad de Gualeguaychú reafirma el mensaje sobre la importancia del consumo responsable de alcohol. El alcohol es la sustancia psicotrópica y psicoactiva (es decir, actúa en el cerebro y produce modificaciones) y en exceso, tiene efectos muy peligrosos sobre el cuerpo humano, especialmente al momento de conducir.

Alcohol Cero.
Alcohol Cero.

Algunos de sus efectos más nocivos incluyen:

· Mayor riesgo de accidentes viales: la intoxicación alcohólica incrementa significativamente la posibilidad de sufrir un incidente vial, aumentando la probabilidad de que este sea fatal o cause traumatismos graves.

· Deterioro de la visión: el alcohol afecta la capacidad de enfoque y seguimiento de objetos, incluso con niveles bajos de alcohol en sangre.

· Reducción de la coordinación y atención: las facultades motoras y de decisión se ven alteradas, dificultando la capacidad para reaccionar adecuadamente frente a cualquier imprevisto.

· Falsa sensación de euforia y confianza: bajo los efectos del alcohol, las personas pueden sobrestimar su capacidad y tomar decisiones riesgosas, incluyendo transgredir normas de tránsito.

¡Si vas a manejar, no tomes!

Durante las fiestas, el riesgo de accidentes viales aumenta considerablemente, no solo para quienes conducen bajo los efectos del alcohol, sino también para los peatones. Cada año, se registran miles de personas heridas o fallecidas en accidentes relacionados con el consumo de alcohol y conducción.

Por este motivo, se hace un llamado de conciencia especialmente en la noche del 31 de diciembre y en el 1° de enero, momentos de gran movimiento en las calles y celebraciones.

Recomendaciones para evitar incidentes:

- Designa a un conductor responsable si vas a salir y sabes que consumirás alcohol, elige a una persona que no beba para que maneje.

- Si vas solo, evita el alcohol, si no puedes evitar beber, opta por una bebida sin alcohol, como gaseosa o agua.

- Usa un servicio de remis si has estado bebiendo, no te pongas al volante. Usa un remis para llegar a tu destino con seguridad.

- Nunca te subas a un vehículo con alguien que haya estado bebiendo. La vida de todos está en juego. Tu seguridad y la de los demás es lo primero.

De esta manera, la Municipalidad de Gualeguaychú recuerda que las fiestas de fin de año son para disfrutar y que la responsabilidad al volante es esencial. ¡Celebra con prudencia y cuidá tu vida y la de los demás!