Los titulares de las carteras agropecuarias de todo el país analizaron este miércoles 26 de enero, el “Plan de Financiamiento”. En dicho plan, el sector tendría tasa bonificada. Se busca apoyar las estrategias productivas y brindar mayor eficiencia y previsibilidad a la actividad. En el encuentro, se analizaron herramientas para impulsar el sistema de distribución por troceo en el mercado interno. También se debatió en torno a la consolidación de mercados en el exterior.

Entre Ríos promueve la asistencia a pequeños productores de carne. Foto: Prensa Bahillo

Al respecto, el ministro de Producción, Juan José Bahillo, explicó; “Las provincias trabajamos muy unidas en la generación de herramientas para producir más carne y consolidar a una cadena de valor que genera miles de empleos genuinos enfocados en servir a los mercados interno e internacional”. El funcionario remarcó, además, “la definición de políticas públicas a partir del diálogo y debate de propuestas con los representantes del sector, que impulsa el gobernador Gustavo Bordet”.

Por otra parte, sostuvo que “en Entre Ríos creemos en los estímulos e incentivos”, y afirmó que “junto a Julián Domínguez, ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación, avanzamos en la concreción del plan de desarrollo ganadero que se sostiene en buenas prácticas agropecuarias respaldadas con financiamiento acorde a las necesidades de los productores”.

Bahillo destacó la visión federal y la apertura en el CFA para incluir la realidad productiva de cada región, y subrayó que “Entre Ríos es una de las principales provincias ganaderas de la Argentina con una mayoritaria presencia de pequeños productores con 100 animales o menos”.

Asimismo, el funcionario advirtió que “los estímulos tienen que llegar en la forma que el productor los necesita para mejorar sus instalaciones y tecnologías de manejo con el objetivo de aumentar sus rendimientos, cuidando mucho a las madres. Con los fondos rotativos a valor producto para la ganadería, plenamente vigentes en Entre Ríos, avanzamos en ese sentido”.

“El 2021 terminó como uno de los años de mayor exportación de toda la historia de la ganadería en la Argentina” dijo Domínguez.

En cuanto al troceo, el ministro entrerriano explicó que se trata de una medida que eleva los estándares de calidad y sanidad sobre los productos cárnicos, a la vez que favorece la transparencia comercial y presenta un avance hacia una mayor modernización de la cadena de distribución de carnes. En tal sentido, puso en valor que en la provincia trabajan en un plan de inversión junto a cada uno de los 30 frigoríficos entrerrianos para adecuar las instalaciones a las nuevas normas que dejan en el pasado la distribución de medias reses de carne enteras.

Argentina: exportación ganadera

Durante el encuentro, Domínguez resaltó que “se cumplió con el pedido de las entidades gremiales del campo de abrir los mercados internacionales de la carne vacuna, con toda la cuota país comprometida al exterior”.

Entre Ríos promueve la asistencia a pequeños productores de carne. Foto: Prensa Bahillo

“El 2021 terminó como uno de los años de mayor exportación de toda la historia de la ganadería en la Argentina, un dato muy auspicioso. Y el país logró vender a mejor precio, incluso, que en 2020, el de mayor exportación”, continuó.

En materia de política ganadera, Domínguez ponderó que “el comportamiento de la producción es bueno, ya que aumentó el peso de faena, un objetivo perseguido y el otro buen dato es que a partir del programa de troceo todas las provincias plantearon la adaptación de sus estándares en los municipios”.