En Año Nuevo si vas a manejar no tomes alcohol

A la hora de celebrar con familiares y amigos la llegada de un nuevo año, debes designar a un conductor responsable para poder volver seguro a casa si decides tomar alcohol.

En Año Nuevo si vas a manejar no tomes alcohol
En Año Nuevo si vas a manejar no tomes alcohol Foto: Web

En el marco preventivo para reducir la tasa de siniestralidad en la ciudad de Gualeguaychú se realiza de forma permanente Operativos Preventivos de Alcoholemia. Durante las celebraciones de fin de año y Año Nuevo, personal de Jefatura Policial Departamental y agentes de la Agencia de Seguridad Vial sede Rosario realizan diversos controles.

Recomendaciones para el consumo de alcohol durante las fiestas

La ubicación de los mismos varía de acuerdo a las zonas más transitadas por vehículos y peatones, con el objetivo troncal de velar por la seguridad de las y los vecinos. La medida apunta a reducir la siniestralidad vial provocada por conductores alcoholizados.

Los siniestros viales en el país son la primera causa de muerte en personas menores de 35 años, donde el alcohol está presente en 1 de cada 4 de estos incidentes de tránsito. Cabe destacar que en las jurisdicciones que cuentan con una normativa de alcohol cero al volante los resultados son positivos.

En Año Nuevo si vas a manejar no tomes alcohol
En Año Nuevo si vas a manejar no tomes alcohol Foto: Web

Efectos que el consumo de alcohol provoca en nuestro organismo

  • Incrementa el riesgo de sufrir un incidente vial y la probabilidad de que éste tenga un desenlace mortal o cause traumatismos graves.
  • Produce importantes efectos sobre la visión: la acomodación y la capacidad para seguir objetos con la vista se deterioran, incluso con niveles bajos de alcohol en sangre.
  • Genera efectos sobre la coordinación y la atención, y aumenta el tiempo que una persona tarda en decidir qué debe hacer o cuándo actuar.
  • Provoca falso estado de euforia, seguridad y confianza en sí mismo: aparece un desprecio por el peligro y una tendencia a transgredir las normas.
  • La alcoholemia, que es la cantidad de alcohol por litro de sangre en un individuo, está directamente relacionada con la cantidad y tipo de bebida que se tome. Si bien el límite es de 0,5 g/l, se debe tener en cuenta que concentraciones menores también aumentan el riesgo de posibles incidentes viales.

No sólo quienes conducen corren peligro de sufrir un incidente al manejar con las facultades disminuidas, sino que además ponen en riesgo a quienes transitan de forma peatonal, exponiendo su fragilidad dentro del espacio público.

Temas Relacionados