En la mañana de este jueves 15 de abril, el intendente Mauricio Davico encabezó el acto de apertura del décimo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Debido a la situación epidemiológica imperante se trató de una convocatoria reducida a los miembros del cuerpo legislativo, ante quienes el presidente municipal detalló los actos de gobierno correspondientes al año 2020, las obras en ejecución y los proyectos a mediano y largo plazo.

El intendente comenzó su discurso refiriéndose a la caída de recursos que significó a nivel municipal el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y la necesaria reasignación del presupuesto con énfasis en las cuestiones sociales. “Estas medidas fueron tomadas  responsablemente, lo que nos permitió sobrellevar la crítica situación y hacer frente a las distintas necesidades”, aseveró y completó: “La pandemia no ha terminado y durante los próximos meses seguiremos dedicados a enfrentar los desafíos que nos impone. Pero el manejo responsable de los fondos públicos  nos va a permitir proyectar y ejecutar las obras y servicios necesarios para el crecimiento de nuestro pueblo”.

En el detalle de obras, Davico hizo hincapié en la culminación de la primera etapa de la red domiciliaria de Gas Natural que permitirá el acceso al servicio a 470 hogares y el compromiso del gobierno de la provincia para el comienzo de una segunda etapa que completará la cobertura de un 80% de la planta urbana; la repavimentación de la Avenida 1º de Diciembre, también con fondos provinciales; las obras de renovación urbana en los principales corredores de la localidad y la inversión realizada en el mejoramiento de las Lagunas Sanitarias.

Mauricio Davico - Intendente Pueblo General Belgrano

“Otra política demandada y destinada a conservar la esencia de nuestro pueblo tranquilo y seguro es la instalación y puesta en funcionamiento de un sistema de videovigilancia. Se comenzó ya con las obras estructurales para la puesta en funcionamiento. Será un sistema de monitoreo doble que encarará la Municipalidad en conjunto con la Policía y contará con 6 puntos fijos iniciales ubicados en los principales ingresos a la localidad, desde donde se efectuarán capturas de video y lecturas de patente”, puntualizó el intendente.

El propósito ya anunciado de erradicación del basural a cielo abierto y la construcción de una planta de tratamiento y reciclaje también mereció una exposición detallada de Davico. “Es un tema que nos preocupa y que afecta a muchas ciudades de la provincia y el país. Es el gran objetivo de este año y para ello hemos avanzado en gestión de recursos y asesoramiento con el gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Producción Juan José Bahillo, quienes se comprometieron a acompañar a Pueblo Belgrano en este desafío”, indicó.

Finalmente, Davico valoró la conformación del Consejo Sanitario Interinstitucional (CSI) integrado por funcionarios municipales, miembros del Concejo Deliberante, personal del Centro de Salud “Dr. Carlos Artusi”, Bomberos Voluntarios y Policía, que desde mayo de 2020 se reúne regularmente para analizar la situación epidemiológica, poner en debate las demandas sociales, emitir recomendaciones y trazar estrategias de actuación.

“Esta acción conjunta y consensuada nos ha permitido sobrellevar la situación del mejor modo posible, cuidar la respuesta del sistema sanitario y mantener un relativamente bajo número de contagios que ha sido resultado de la responsabilidad social y los cuidados de nuestra comunidad”, reconoció para concluir con una exhortación: “El llamado ante esta nueva ola de contagios que afecta a todo el país es a seguir cuidándose, a usar el tapabocas y el alcohol y a mantener el distanciamiento social preventivo.

Llevamos un año y un mes luchando contra este virus y la crisis sanitaria, económica y social que genera, pero hemos sido capaces de enfrentarlo con responsabilidad, con cuidados, aprendiendo a movernos en la nueva dinámica que se nos impone. Mientras el sistema sanitario pelea y gana esta batalla, seguiremos trabajando y proyectando una mejor calidad de vida para todos los habitantes de Pueblo Belgrano”.