El Gobierno Nacional invierte 57 millones en obras para el PASSS

PASSS - Alimentación sana
PASSS - Alimentación sana Foto: Prensa MDG

A través del ministerio de Obras Públicas de la Nación, en el sector productivo “Las Piedras”de Gualeguaychú, recibirá aportes para inversión en infraestructura.

A través del convenio firmado con el ministerio de Obras Públicas de la Nación, quien destinará para Gualeguaychú 57 millones de pesos para fortalecer la producción agroecológica en el marco del Plan de Alimentación Sana, Segura y Soberana (PASSS) en el área productiva de la reserva Las Piedras.

Recordemos que el acuerdo fue firmado por Marín Gill en representación del ministerio de Obras Públicas de la Nación, y el intendente Dr Esteban Martín Piaggio. En ese sentido se desarrolló la apertura de sobres para la licitación de esta obra con un presupuesto oficial de $57.286.690 otorgado por el programa Argentina Hace, para la cual se presentó un oferente que se encuentra en estado de revisión para la adjudicación.

Recordamos que en el predio mencionado anteriormente se desarrolla la experiencia productiva de alimentos sanos y libres de agrotóxicos, en un total de 60 hectáreas destinadas para tal fin y que convive de forma armoniosa con la Reserva Natural, demostrando que nuevas formas de producción son posibles sin impactar al medio que lo rodea.

Se trata del trabajo en conjunto con la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) para obtener alimentación sana, segura y soberana.

En el marco del mismo proyecto, el galpón multipropósito de 650 m2 representa un anexo a la actual fábrica de biopreparados; contará con una sala de refrigeración, conservación y empaque, como así también para el guardado de maquinarias y herramientas de uso comunitario, permitiendo dar un salto cualitativo a la experiencia que se viene desarrollando actualmente. En el año 2018 se crea el PASSS, una política pública de alimentación que busca un desarrollo sostenible de nuestra comunidad mediante la potenciación de la producción, comercialización y consumo de alimentos sanos, seguros y soberanos.

PASSS - Alimentación sana
PASSS - Alimentación sana Foto: Prensa MDG

Entre sus principales definiciones se encuentran la justicia distributiva de bienes y servicios ecosistémicos y productivos que sustentan la diversidad de la vida y a la rentabilidad del sector productivo para su sustentabilidad, diversificación y desarrollo.

El PASSS pretende generar una transición del sistema productivo local asumiendo compromisos y responsabilidades desde todos los sectores para lograr que en Gualeguaychú se produzcan y comercialicen alimentos saludables y seguros para garantizar el derecho humano a la alimentación de toda la comunidad.

Lograr progresivamente una soberanía alimentaria local mediante la promoción, estímulo, fomento y acompañamiento de la producción sustentable; la disponibilidad, accesibilidad física y económica, adecuación y sustentabilidad para toda la población de la ciudad y la economía social y solidaria para el fortalecimiento del tejido comunitario rural y urbano del Municipio.

Temas Relacionados