El COES advierte que la disponibilidad de camas es crítica

El Comité de Organización de Emergencia Sanitaria (COES) de la ciudad volvió a reunirse ante la crítica situación que atraviesa Gualeguaychú.

El COES advierte que la disponibilidad de camas es crítica
Coronavirus (Imagen ilustrativa- AP/Julie Bennett)

En el encuentro entre autoridades municipales, representantes de efectores públicos y privados y especialistas de diferentes áreas, las autoridades del Hospital Centenario informaron que la ciudad está ante una situación crítica en Gualeguaychú.

COES Gualeguaychú advierte que es preocupante la situación
COES Gualeguaychú advierte que es preocupante la situación

Luego de expresar con detenimiento cada uno de los datos epidemiológicos, los profesionales del Hospital consideraron que “el escenario es realmente muy malo. Hay un crecimiento exponencial en la ciudad, el amesetamiento de casos es alto y la tasa de mortalidad ha crecido en la terapia”.

En la ciudad hay 1086 casos positivos activos, mientras se espera el resultado de 163 muestras. En este sentido, se transita un promedio de unos 75 casos por día con un acumulado de 528 en la última semana. “Hemos tenido un crecimiento exponencial en la última semana donde superamos los cien casos por día en más de una oportunidad y junto a una alta tasa de pacientes sin nexo, nos mantiene en la transmisión comunitaria sostenida”, detallaron.

Así también agregaron que hay una elevada tasa de hisopados y de positividad de los mismos y en referencia a la disponibilidad de camas subrayaron que es crítica, que era necesario tomar medidas.

La ocupación de UTI (Unidad de Terapia Intensiva) es del 77%, en la UTI COVID del Hospital hay 9 de 10 camas ocupadas, con pacientes de 60 años promedio. Asimismo se acondicionaron cuatro camas posibles para asistencia respiratoria mecánica. En moderadas hay un 64% al cual se suman ocho camas que otorgó el Centro Médico San Lucas, y se prepara en el nuevo hospital una nueva sala con 10 camas. Mientras que la sala E tiene un 24% donde destacan que se ha conseguido que la gente se aisle un poco más fuera de sus domicilios. Frente a esto, detallaron que la tasa de ocupación de los privados también es alta y no tiene margen.

“Tenemos áreas que sufren la situación, hubo que reintegran personal de sus vacaciones a la actividad y se están buscando distintos apoyos”, explicaron desde el Hospital y agregaron que “mientras tanto se trata de sostener y nutrir la respuesta sanitaria”.

En el encuentro se definió y se pidió solicitar y recomendar a las autoridades competentes para así realizarlo, la reducción de las reuniones sociales de 20 a 10 personas, tanto en ámbitos privados como públicos.

Por último, los especialistas insistieron una vez más en la importancia de cumplir con el distanciamiento social, el uso del tapaboca y el lavado de manos, para evitar que los contagios sigan creciendo y se deban tomar medidas más restrictivas.