Dengue: Entre Ríos prevé que el brote sea más importante a partir de febrero

La provincia registra casos de pacientes que fueron afectados por el mosquito Aedes aegypti. El uso de repelente es clave para evitar picaduras del mosquito y disminuir el riesgo de transmisión.

Dengue: Entre Ríos prevé que el brote sea más importante a partir de febrero
Aedes aegypti - mosquito transmisor de Dengue

Los organismos de Salud de Entre Ríos insta a la población a tomar todas las medidas preventivas ante la llegada masiva en las próximas semanas, del mosquito Aedes aegypti, transmisor del Dengue. Con ocho pacientes contagiados en la actualidad, se prevé que el brote sea importante a partir de febrero.

Dengue: Pueblo General Belgrano implementó un novedoso monitoreo del mosquito transmisor

El director general de Epidemiología, Diego Garcilazo, se refirió al dengue en Entre Ríos y aseveró: “Hasta el momento se registraron ocho casos, y si bien en comparación con el año pasado la cantidad es muy baja, las semanas importantes para estar alertas son las próximas de enero”.

Diego Garcilazo - Director general de Epidemiología de Entre Ríos.
Diego Garcilazo - Director general de Epidemiología de Entre Ríos.

Entre Ríos es una región donde proliferan mosquitos durante el verano y eso es lo que hace que el brote sea más importante en febrero, marzo, abril y mayo” enfatizó Garcilazo recordando las medidas de prevención para evitar contagios.

El funcionario fundamentó el trabajo contínuo que llevan adelante en la provincia en materia de prevención del dengue. “Instamos a reforzar las medidas de prevención y cuidado como el uso de repelente y la limpieza de patios y recipientes”.

Entre la batería de medidas preventivas que impulsa el Ministerio de Salud de Entre Ríos en el marco de Misión Dengue, el uso de repelente es clave para evitar picaduras del mosquito Aedes Aegypti y, de esta forma, disminuir el riesgo de transmisión.

Dengue: medidas preventivas
Dengue: medidas preventivas

Dengue: se contagia cuando el mosquito transmisor se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otra. Por lo tanto, si una persona sabe que está infectada debe seguir usando repelente para evitar contagiar a su entorno.

Dengue: uso de repelentes
Dengue: uso de repelentes

Uso seguro de repelente

- El producto debe colocarse en la piel e incluso por encima de la ropa, especialmente en horarios en los cuales los mosquitos están más activos (primeras horas de la mañana y atardecer).

- No debe colocarse en lastimaduras o sobre la piel irritada; tampoco cerca de los ojos, nariz y boca o en las manos, especialmente en niños.

- Se debe evitar la aplicación excesiva y reiterada y la piel tratada debe lavarse diariamente con agua y jabón.

También se recomienda volver a usar repelente luego de exponerse al agua o de un episodio de sudoración excesiva. En tanto, si además se quiere proteger la piel de la exposición solar, se debe colocar primero el protector o pantalla y esperar 30 minutos para aplicar el repelente, manteniéndose así la efectividad de ambos productos.