En el inicio de semana, la Subsecretaría de Ambiente y Seguridad de la Municipalidad de Gualeguaychú, coordinó la fumigación contra la eliminación definitiva del mosquito transmisor del Dengue que afecta a la población.
Dengue en Entre Ríos: recomiendan descacharrizar y evitar la acumulación de agua
La fumigación no es una solución definitiva para eliminar a los mosquitos, pero si es una herramienta eficaz para prevenir las enfermedades que el mosquito transmite.
La medida principal y más importante de prevenir el criadero de mosquitos es la de eliminar o tapar recipientes que acumulen agua. Es importante remarcar que la fumigación solo debe ser utilizada como medida de control ante una emergencia sanitaria. Las recomendaciones de los organismos sanitarios para la prevención de las picaduras incluyen la utilización de repelentes que contengan N,N-dietilmetatoluamida (DEET), considerado el mejor repelente para el Aedes aegypti.
El objetivo del uso de insecticidas es disminuir la cantidad de mosquitos adultos infectados que podrían transmitir enfermedades a personas sanas, cortando el ciclo de transmisión, ya que estos productos sólo matan parte de los mosquitos adultos, pero no afectan a las larvas, pupas y huevos, además su aplicación debe ser evaluada por la autoridad sanitaria, considerando la situación epidemiológica.
En las últimas horas, se fumigó en la zona del Balneario Municipal y Parque del Sol, para eliminar definitivamente al mosquito trasmisor de enfermedades.