El Juez Federal en Gualeguaychú, Hernán Viri, ordenó nuevas muestras de tierra, y agua en el límite entre Argentina y Uruguay. También ofició a la Cancillería para que informe sobre la actuación que le cupo a Uruguay en varios exhortos internacionales.

Dr. Hernán Viri - Juez Federal de Gualeguaychú.

En cuanto a las pericias, Viri explicó; “ordené a la Prefectura que proceda a tomar muestras de agua específicamente en el límite entre Argentina y Uruguay en el río homónimo, también que tomará muestras de aire y de tierra en nuestra costa y que tomara temperatura del agua en diferentes partes del río Uruguay. Todas estas muestras deberán ser peritadas, e informados sus resultados a este Juzgado”.

Sobre el mismo tema, el Magistrado manifestó “he oficiado a la Cancillería Argentina para que se nos informe cómo se tramitaron con la República Oriental del Uruguay, todos los pedidos de citación a declaraciones testimoniales de determinadas personas que residen en ese país como así también las citaciones para prestar declaración indagatoria que hace años se dispusieron a varios directivos de la por entonces empresa Botnia, actualmente UPM.

Viri dijo; “de todo esto nunca se obtuvo respuesta y he solicitado entonces que se me informe cuál fue la respuesta de la parte uruguaya respecto a la tramitación que tuvieron esas Comisiones Rogatorias Internacionales”, y agregó “cualquier país requerido tiene autonomía en la decisión de cooperar o no con otro país –en este caso requirente- de ayuda judicial y tiene la facultad de aplicar cualquier ley sea penal o no, dentro de su territorio. Eso es inamovible”.

El letrado manifestó; “lo que este Juzgado quiere saber es cómo Uruguay actúo frente a los pedidos que hiciera la Justicia Federal Argentina y si va a dar curso o no a esas solicitudes de cooperación judicial internacional que se le hicieron hace tantos años atrás y qué respuesta dieron desde el vecino país a todos esos pedidos porque en el expediente esto, hasta el día de hoy, no consta.

Finalmente, el Juez aseguró, “según la respuesta que eventualmente se nos brinde desde nuestra Cancillería sobre cuál fue el proceder desde el vecino país, veremos desde el punto de vista jurídico y del Derecho Internacional que es lo más conveniente en cuanto a una medida que se pueda adoptar”. Fuente: Máxima Online