La investigación sigue arrojando resultados positivos. “Entre los cementerios de Paranacito e Ibicuy, son diez en total los cuerpos que están siendo analizados” en el marco de la causa por vuelos de la muerte en el delta entrerriano que investiga la Dra Josefina Minatta, Fiscal Federal de Concepción, afirmó que se aguardan las identificaciones de los restos para formular imputaciones en la causa.

Vuelos de la Muerte: continúa la investigación en el Delta entrerriano

Minatta confirmó, “Tenemos probada la existencia de los vuelos de la muerte en la zona y creemos que se realizaron con la participación de personal y medios del Primer y el Segundo Cuerpo del Ejército. También pudo haber implicación de la Armada. Necesitamos establecer la identificación de los restos que hallamos para comenzar con las imputaciones”.

En septiembre pasado fueron exhumados restos de nueve personas en el cementerio de Villa Paranacito, y la semana pasada se encontró el primero de los cuatro cuerpos que se buscaban en el cementerio de Ibicuy.

“Resta determinar si son cuerpos de desaparecido. Podría tratarse de otro tipo de víctimas, hay que ser precavidos, tal vez sean personas que murieron ahogadas o en algún accidente de tránsito. Los análisis llevan entre 6 y 7 meses hasta que se obtienen los resultados”, dijo en declaraciones a Radio Máxima.

Sobre el trabajo iniciado el lunes pasado, pero ya en el cementerio de Ibicuy, la Fiscal manifestó que “Nosotros teníamos la información por el Registro Civil de cuatro cuerpos, tres rescatados del río y uno de la ruta. Pero como el Cementerio de Ibicuy había perdido toda la documentación por un incendio, no teníamos manera de localizar dónde habían sido enterrados. Sin embargo, a partir del testimonio de los nuevos sepultureros, supimos que no habían sido enterrados en tumbas convencionales, sino que habían quedado en un lugar que estaba a un costado de un paredón del cementerio”.

Asimismo agregó que “ahora procedimos a las excavaciones sobre la base de los puntos anómalos que tenía el cementerio y dimos con un cuerpo enterrado en ese lugar señalado. Nos falta ubicar tres cuerpos que estarían en el cementerio de Ibicuy. El Equipo Argentino de Antropología Forense marca como una línea de inhumación posible a continuación de estos cuerpos, pero sucede que hay tumbas posteriores construidas, así que el criterio ha sido primero analizar el cuerpo que encontramos, y luego veremos si tiene sentido continuar la búsqueda como posibilidad”.