En un encuentro celebrado el pasado miércoles 5 de mayo el intendente de Gualeguaychú Dr. Esteban Martín Piaggio y la Directora de Desarrollo Regional de la Nación, Mercedes La Gioiosa, avanzaron en las gestiones para la creación del Parque Municipal de Industrias Secas.

Cabe destacar que este Parque Industrial Municipal será complementario al Parque Industrial actual, ya que está planificado para albergar solamente industrias secas (sin efluentes). La compra de las tierras fue aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante, en un proyecto que favorecerá el desarrollo local y regional de la ciudad.

“El nuevo parque industrial no sólo facilitará la competitividad y el desarrollo del tramado empresario, sino también mejorará la convivencia de los vecinos ya que saca del centro actividades que generan accidentes, ruidos, tránsito de camiones, humo y propende a la planificación urbana de la ciudad” destacó Piaggio, que añadió: “Por ser industria seca está en consonancia con el cuidado del ambiente y con los objetivos de desarrollo sostenible y por su ubicación estratégica es esperable que atraiga inversiones con lo que aumentará el empleo genuino y el arraigo con la ciudad”.

“En el marco del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales, avanzamos en la inscripción del Parque Industrial Municipal de Gualeguaychú y analizamos los instrumentos necesarios para su fortalecimiento y mejorar la infraestructura del mismo. Los parques industriales son una pieza clave para promover el desarrollo industrial, sustentable e inclusivo en todo el país y fomentar la generación de empleo local” destacó por su parte La Gioiosa.

Se trata de un emprendimiento proyectado por el municipio, para evitar toda clase de contaminación ya que no arrojará efluentes y se emplazará sobre 23 hectáreas ubicadas sobre la Autovía Artigas. Este tipo de desarrollos, en marcha en otras localidades como Cerrito y Victoria, son conocidos como parques industriales secos.

El terreno posee un frente que da hacia el oeste que mide 750 metros y que está ubicado sobre la Autovía Ruta Nacional Nº 14, y además tiene conectividad hacia el interior de la ciudad a través de trama vial existente y la que tendrá con el nuevo acceso noroeste que poseerá la ciudad a partir de la circunvalación que está próxima a comenzar a realizarse.