La obra de ampliación de la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales, trae mejora en el tratamiento de los efluentes cloacales a la ciudad, además del cuidado del río en el marco de su compromiso ambiental. El proyecto que se encuentra en las etapa final de compactación de suelo en el predio de la planta, donde se construirán las dos nuevas piletas que aumentan la capacidad en un 50% y le agregan 30 años de vida útil.

En este sentido, el intendente de Gualeguaychú, Esteban Martín Piaggio destacó que “Ha sido un arduo trabajo en conjunto con el gobierno provincial, que gracias a partir de las gestiones del gobernador Bordet ante el BID pudimos concretar este proyecto, una inversión de más de $1.100 millones” y agregó “Este proyecto que fue diseñado por el equipo municipal, nos llevó más de tres años de trabajo, y nos posiciona como una ciudad modelo, o como nos suelen decir ‘un faro’ en el sur de la provincia”.

La ampliación y optimización de la planta incluye:

- Nuevo tren de piletas proyectado en su diseño original.

- Construcción del caño emisario al río Gualeguaychú.

- Se contempla la extracción de barros y el secado de los mismos.

- Incorporación de muelles para traslado de grúas para la extracción y deshidratación de barros.

- Incorporación de grupos electrógenos para la planta.

- Incorporación de laboratorio.

- Monitoreo constante del efluente.

La red cloacal se amplía hacia el camino de la Península, el loteo Alfonsín, la calle Furques en el barrio Molinari, en Urquiza al Oeste (Parada 7 al norte), y en la zona baja del barrio Florida.

Planta de de efluentes cloacales en Gualeguaychú\nCrédito: MDG

Compromiso Ambiental

Desde el 2017 la Municipalidad de Gualeguaychú comenzó a trabajar junto al Banco Interamericano del Desarrollo (BID) en el armado de un proyecto para la ampliación de la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales. Este proyecto fue diseñado íntegramente por el equipo de la Municipalidad. Es una obra de 10 millones de dólares, y tendrá una duración de 27 meses.

El objetivo del Programa, cabe precisar, es contribuir al saneamiento del río Uruguay mediante la ampliación de la cobertura y el mejoramiento de los servicios de desagüe cloacal y tratamiento de las aguas residuales en ciudades de Entre Ríos localizadas en la cuenca. El programa tiene dos componentes: Infraestructura y Mejoramiento de la gestión de los entes prestadores municipales.

Las obras aumentarán la cobertura del servicio de desagüe cloacal y del tratamiento de las aguas residuales. Los beneficiarios de este Programa integral son los habitantes de las ciudades en las que se ampliará el servicio de cloacas y se optimizará y ampliará la planta depuradora, Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, San José y Colón.