Aldea San Juan realizó el 4º encuentro de la microrregión “Pueblos y aldeas del sur entrerriano”

Buscan revalorizar la cultura y las tradiciones de las diferentes colectividades, potenciando las fiestas y eventos vigentes, como así también fomentar eventos futuros.

4º encuentro de la microrregión “Pueblos y aldeas del sur entrerriano”
4º encuentro de la microrregión “Pueblos y aldeas del sur entrerriano” Foto: Prensa MDG

El 4º encuentro de la microrregión “Pueblos y aldeas del sur entrerriano” fue realizado en Aldea San Juan con la presencia de funcionarios del sector público, emprendedores y prestadores turísticos del sector privado, quienes fueron recibidos por el presidente de la comuna, Nelson Treise, junto a funcionarios del Área de Cultura. Además, estuvieron presentes referentes de las ciudades de Urdinarrain, Aldea San Antonio, Gualeguaychú, Pueblo Gral. Belgrano, Parera y Gilbert.

Urdinarrain está entre los ocho pueblos más lindos del mundo y compite por el premio “Best Tourism Villages”

Durante la reunión de trabajo se abarcó la posibilidad de la adopción y conformación de una mesa de coordinación mixta entre el sector público y privado, constituida por miembros de la microrregión, y se coordinó la presentación de una declaratoria de interés en las distintas comunas, juntas de gobierno y municipios, a fin de poder lograr una sostenibilidad en el tiempo.

4º encuentro de la microrregión “Pueblos y aldeas del sur entrerriano”
4º encuentro de la microrregión “Pueblos y aldeas del sur entrerriano” Foto: Prensa MDG

También se dispuso la gestión de influencers entre las distintas localidades, con la finalidad de mostrar y generar contenido de toda la microrregión fomentando el desarrollo, promoción y captación de nuevos turistas, y se coordinó la próxima presentación a realizarse el 4 de junio en la ciudad de Buenos Aires, acompañando el Lanzamiento de la Temporada de Invierno de la provincia de Entre Ríos.

En la oportunidad se difundieron los próximos eventos a realizarse en la microrregión, como la 2º Edición de la Fiesta Popular y Tradicionalista en la localidad de Carbó, el próximo 9 julio, y el Festival Tradicionalista y de Destrezas Criollas a beneficio de las escuelas rurales, a llevarse a cabo ese mismo día en la localidad de Parera.

Al finalizar la reunión de trabajo se realizó una degustación de gastronomía propia de la cultura de los alemanes del Volga y se hizo un recorrido guiado por las calles y paseos públicos de la comuna, visitando la primera iglesia Luterana del país y otros sitios que permiten descubrir y conocer las historias de las corrientes migratorias que poblaron nuestro territorio.

Recordemos que la microrregión “Pueblos y aldeas del sur entrerriano” surge a partir de la decisión de reflotar un proyecto del año 2000, denominado “Pueblos del sur entrerriano”. El objetivo principal de esta propuesta es el de potenciar el desarrollo y crecimiento de la región, a través de la actividad turística de los pueblos, fortaleciendo los vínculos entre los diferentes municipios, aldeas, comunas y juntas de gobierno que la integran.

Se busca revalorizar la cultura y las tradiciones de las diferentes colectividades presentes en el departamento y potenciar las fiestas y eventos vigentes, como así también fomentar eventos futuros.

La microrregión “Pueblos y aldeas del sur entrerriano” está compuesta por Gualeguaychú, Pueblo General Belgrano, Urdinarrain, Larroque, Gilbert, Aldea San Antonio, Aldea San Juan, Enrique Carbó, Irazusta, Parera, Britos, Escriña, Costa San Antonio, Colonia Gobernador Basavilbaso, Cuchilla Redonda, Almada, Las Mercedes, Aldea Santa Celia, Perdices, Rincón del Cinto, Costa Uruguay Sur, Colonia el Potrero y Rincón del Gato.