En Gualeguaychú ya se suministra vacunas antigripales

Se inició el proceso de inoculación en todo el Departamento. El centenario cordina la distribución de la vacuna a todos los efectores.

Campaña vacunación Antigripal\nCrédito: Hospital Centenario Gchú
Campaña vacunación Antigripal\nCrédito: Hospital Centenario Gchú
Con algunas demoras del Ministerio de Desarrollo Social y Salud de la Nación en la remisión de las dosis para el distrito Entre Ríos, comenzó el proceso de vacunación de la Campaña Antigripal 2019 en todo el territorio.
Campaña vacunación Antigripal
Crédito: Hospital Centenario Gchú
Campaña vacunación Antigripal Crédito: Hospital Centenario Gchú

La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia se procedió en forma inmediata a la derivación de las vacunas hacia los Nodos Epidemiológicos Departamentales.

En Gualeguaychú, dicha unidad está a cargo de Elina Villaruel en el Hospital Centenario.

La profesional precisó que se administra el suministro de acuerdo a los estrictos parámetros de Nación para que los Centros de Salud municipales y provinciales como así también los Hospitales regionales cuenten con las dosis asignadas por el Ministerio a fin de darle prioridad en la inoculación a los grupos más vulnerables.

Elina Villaruel confirmó que en el Vacunatorio del Centenario la aplicación "será progresiva incluyendo a los mayores de 65 años con y sin obra social;

las puérperas que son mujeres que dieron a luz y regresaron a su hogar dentro de los 10 días posteriores; el personal de salud; las embarazadas y los niños entre 6 y 24 meses a los que se les aplica la vacuna pediátrica".

Sin embargo, aclaró que

"todavía no están incluidas las personas de riego que viene con indicación médica porque tienen alguna patología cardíaca, respiratoria, inmuno-suprimidos u obesidad, por ejemplo

. Ellos tendrán que esperar a que se vuelvan a mandar vacunas ya que, este año, el grupo inicial fue más amplio, por la demora, pero la vacunación seguirá de forma progresiva".

Elina Villaruel reconoció que la

"población estaba ansiosa por eso desde el primer día hubo mucha demanda en todos los efectores" y agregó que los adultos mayores y jubilados pueden acceder a las dosis a través de sus obras sociales. "A diferencia de otros años, esta vez llegaron al mismo tiempo y según PAMI hay una red de farmacias adheridas a la aplicación de las vacunas antigripales.

La idea es que estén todos cubiertos y compartir el esfuerzo para aprovechar esas dosis que se destinan a los afiliados de las obras sociales", destacó la titular del Nodo Epidemiológico Departamental.

Es fundamental aclarar cuál es el horario de vacunación en el Hospital Centenario.

El consultorio está abierto desde las 7 de la mañana hasta las 21 horas, en forma corrida, de lunes a viernes.

Es una amplia franja horaria para que todos los usuarios del servicio público cuenten con una atención dinámica y sin espera, a fin de alcanzar a la mayor cantidad de ciudadanos de Gualeguaychú.-