Fue presentado el programa "Tu primer terreno" para Gualeguaychú

Con un Centro de Convenciones, repleto de vecinos, se comunicó las opciones para comenzar con las inscripciones y acceder a un terreno a precios justos y accesibles.

Centro de Convenciones\nCrédito: Comunicación Intitucional
Centro de Convenciones\nCrédito: Comunicación Intitucional

La presentación del programa, fue realizado por el secretario de Hábitat, Ricardo Delvecchio, quien destacó: "Hoy es un día histórico porque por primera vez la Municipalidad pone a disposición de todos los vecinos la posibilidad de acceder a la tierra para poder soñar y realizarse socialmente en un contexto" y añadió: "Desde el primer día trabajamos para lograr este objetivo que estamos lanzando hoy".

Secretario de Hábitat, Ricardo Delvecchio
Crédito: Comunicación Institucional
Secretario de Hábitat, Ricardo Delvecchio Crédito: Comunicación Institucional

Delvecchio dijo: "Los convoco a que todos se transformen en difusores de este proyecto, porque el éxito del programa es un acto colectivo compartido entre el Estado, que propone una solución, y los vecinos que se comprometen a sostener esas posibilidades" y remarcó: "Estamos convencidos que este es el camino inicial para comenzar a encontrar una solución al acceso a la tierra".  

Posteriormente, el ingeniero en sistemas Pablo Mazaeda dio la explicación de la metodología de inscripción en el programa vía web.

Martín Piaggio - Intendente
Crédito: Comunicación Institucional
Martín Piaggio - Intendente Crédito: Comunicación Institucional

Por su parte el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio, dijo: "Este es un día de muchas emociones que compartimos con muchos vecinos y vecinas, la tierra es una mercancía de atesoramiento, y quienes tienen posibilidades económicas tienen ese derecho garantizado, y Gualeguaychú no es ajena".

"Tu primer terreno" es una herramienta que se suma a otras que fuimos consolidando, como el Banco de Tierras. Los vecinos a través de este programa van a poder comprar sus terrenos. Esta es una herramienta perfectible para que se transforme siempre en algo mejor" subrayó Piaggio, y añadió: "Queremos sembrar un nuevo paradigma que haga que acceder a la tierra esté vinculado al poder de nuestras posibilidades para que las familias sueñen con un techo digno que esté a la altura de sus posibilidades".

PROGRAMA "TU PRIMER TERRENO"                                                                            La tierra constituye un bien de especulación y la concentración y grandes dimensiones por parte de pocos, genera inequidades en el mercado inmobiliario. Considerando que el acceso a la vivienda constituye un derecho humano y que el acceso a la tierra es un paso fundamental y necesario para llegar a la vivienda propia surge la necesidad de la creación de éste programa.

Destinatarios: - Ser persona mayor de 18 años con o sin grupo conviviente - Ser nativo con dos años de residencia en la ciudad o acreditar residencia mayor a cinco años en la misma.

Condiciones: · No poseer inmuebles de su titularidad ni de su grupo familiar conviviente.

-No haber sido beneficiado por planes de vivienda de cualquier tipo para compra de vivienda.

-Cuando los adquirentes incumplieran el pago de tres (3) cuotas podrán ser intimados para regularizar su situación.

- Ante la falta de pago de cuotas, a partir de seis (6) cuotas incumplidas, de manera automática el adjudicatario quedará fuera del programa y el inmueble pasa nuevamente al banco de tierras de la Municipalidad.

- Una vez realizada la registración, se hará por intermedio de la Trabajadora Social una validación de datos para poder participar del sorteo. Si en ella se encontrasen datos falsos, siendo esto una declaración jurada, queda de manera inflexible por fuera del programa, sin posibilidad de volver a ingresar.

- Se realizará un compromiso de no enajenar ni alquilar el bien por un plazo de diez (10) años, contados a partir de la fecha de escrituración.

- La escritura traslativa de dominio y la constitución de la hipoteca se otorgarán una vez abonado el 25% del precio total.

- La construcción de la futura vivienda deberá respetar los estándares establecidos por la dirección de viviendas.

- Solamente podrán participar de los sorteos un (1) integrante por grupo familiar. No pudiendo participar en este programa, funcionarios municipales, provinciales y/o nacionales.

Inscripciones: tuprimerterreno.gualeguaychu.gov.ar Consultas: Dirección de Viviendas. Cervantes 1184.