Ecoparque: la separación domiciliaria mejora la recuperación de residuos

A partir de la campaña Gualeguaychú se Une y Separa correctamente los residuos, permite mayores niveles de recuperación y menos depósito en relleno del Ecoparque.

ECOPARQUE\nCrédito: Municipalidad Gchú
ECOPARQUE\nCrédito: Municipalidad Gchú

Gualeguaychú continúa avanzando en sustentabilidad y cuidado del ambiente. Y sin dudas la correcta separación y disposición de los residuos domiciliarios es fundamental para esto, y ya evidencia claros y positivos resultados en el recuperación de materiales, reciclado, compostaje, y en la disminución de depósito de residuos en relleno.

"El módulo de disposición final está preparado para enviar todos los residuos no recuperables. Se inauguró el 1 de octubre de 2014, calculado para alcanzar 12 metros en total y en 4 años ha alcanzado 7 metros de altura. Con esta proyección nos quedan 5 metros más lo que significa casi 3 años más de vida útil. Un excelente resultado para Gualeguaychú." explicaron desde Ambiente.

Los datos mejoran sobre todo a partir de la nueva campaña Gualeguaychú se Une y Separa, llevada adelante en 2018 por la Municipalidad. "Hemos registrado una reducción aproximada de 20 % en lo que ingresa al módulo. Hasta agosto nunca se había recuperado orgánico, los restos de comida iban a parar al modulo. Ahora se recupera para compostaje. 80 toneladas en 4 meses." agregaron.

Datos Ecoparque
Crédito: Municipalidad Gchú
Datos Ecoparque Crédito: Municipalidad Gchú

Cabe destacar que en noviembre de 2018 se puso en funcionamiento la Estación de Transferencia de Residuos Especiales, frente a las instalaciones de Higiene Urbana. En un mes de funcionamiento se mandaron 64 volquetes de material recuperable a Ecoparque y en diciembre 101 volquetes.

"Con las sucesivas mejoras que se han realizado, tanto a la planta como para los integrantes de Eco Gualeguaychú, la cooperativa de trabajo más grande de nuestra ciudad, con 55 integrantes, la recuperación de inorgánicos pasó de 67 toneladas promedio anual a 87 toneladas, una mejora de casi un 30 %" afirmaron.

Datos Ecoparque
Crédito: Municipalidad Gchú
Datos Ecoparque Crédito: Municipalidad Gchú

Asimismo, se han realizado gestiones en los ministerios de Interior y de Ambiente de Nación para la construcción de un nuevo módulo y para la adquisición de equipamiento.