Confirmaron el primer caso autóctono de Hantavirus en el Departamento Gualeguaychú

Se trata de un paciente de 42 años, quien evoluciona favorablemente en internación del Hospital Centenario.

Muestra Hantavirus\nCrédito: Web
Muestra Hantavirus\nCrédito: Web

Fuentes del Nodo Epidemiolígico Gualeguaychú dependiente del Ministerio de Salud de la provincia confirmaron que detectaron un caso positivo de Hantavirus en la localidad de Pehuajo Sud.

Se trata de un hombre de 42 años que pasó varios días en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Centenario y gracias al tratamiento aplicado mejoró en su estado de salud. Quien permanece internado en una sala con favorable evolución.

Según precisó el Boletín Epidemiológico, emitido este viernes 01 por la Dirección de Epidemiología de la Provincia que midió la evolución de la enfermedad entre la primera y la tercera semana de enero de 2019, "se notificaron 16 casos, de los cuales ocho fueron descartados, uno confirmado en la ciudad de Gualeguay. Permanecen en estudio siete casos".

El paciente de 42 años se tranformó, tras la verificación del Instituto Malbrán, en el primer caso de 2019 confirmado en nuestro Departamento, es decir, se lo considera un caso autóctono, dentro de una provincia donde el Hantavirus es una enfermedad endémica.

"En 2018, se notificaron 56 casos, de los cuales 48 fueron descartados y seis confirmados en las ciudades de Ramírez, Gualeguaychú, Paraná, Villa Libertador San Martín y dos en Gualeguay. Mientras que tres casos permanecen en estudio", precisó el Boletín Epidemiológico y agrega que "en 2017 se notificaron 46 casos, de los cuales se confirmaron cuatro: en Paraná, Gualeguay, Victoria e Islas, y el resto fueron descartados".

​El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, caracterizada por una fase de corta duración, 4 a 6 días en promedio, en la que se presentan fiebre, mialgias, astenia, cefalea, y en ocasiones, un cuadro gastroentérico con vómitos y diarrea. La enfermedad Evoluciona rápidamente a una fase cardiopulmonar, en la que se presentan distrés respiratorio y alteraciones hemodinámicas graves.