Emprendedora apuesta al crecimiento y se prepara para el carnaval

Es una vecina de la ciudad que trabaja con mates, cuero, cotillón y accesorios de carnaval. Una emprendedora local que diversifica su proyecto para crecer.

Emprendedora de Gchú
Emprendedora de Gchú

Se llama Rosa Nuñez, una Gualeguaychuense que comenzó en el 2009, haciendo los primeros mates. "Primero haciendo para otros y luego comenzamos a vender nosotros. Vendíamos por pedido, ahora elaboro y salgo a vender", dijo la vecina.

También hizo referencia al carnaval y los accesorios que elabora. Eso tiene su historia, expresó. Con la idea de vender mates compramos un gacebo. Y fuimos al Carnaval, pusimos un puesto en Rocamora y Piccini. Pero nos fue mal. Veíamos que los otros puestos vendían cosas de carnaval ¡y nosotros vendimos un mate de 15 pesos! A partir de esa experiencia pensamos en ese rubro. Empezamos a comprar pluma, y otros insumos para hacer y nos metimos en el tema de tocados, vinchas y cascos. Ahora también hacemos gorros para fiestas o carnaval.

"Trabajar en un nuevo rubro significó capacitarse con un curso de bordado, entre otros, y a partir de eso gestionamos el primer crédito. En el segundo año compramos la soldadora de punto. Empezamos con las vinchas, luego con los tocados, que son más complejos, con diseño en cartón, forrado en tela y lleva pasamanería. También me sirvió mucho la Diplomatura en Carnaval, que dictó la UADER (Universidad Autónoma de Entre Ríos) en nuestra ciudad. Me permitió contactarme con la comparsa Kammar y trabajar en sus talleres. Esa fue una experiencia muy buena, porque lo que aprendes ahí no lo aprendes en ningún lado", reslato Rosa.

Rosa Nuñez - Crédito: Comunicación Institucional
Rosa Nuñez - Crédito: Comunicación Institucional

Producen mates, equipos de mate con termo forrado, y vinchas, tocados y cascos de carnaval. Ahora le dedica tiempo al Carnaval, porque son meses que permite ingresos que luego reinvierte.

En cuanto a los desafíos, Rosa dijo; ahora estamos buscando financiamiento. No queremos recurrir a los bancos, porque los intereses te matan. Hubo un momento que vivíamos del emprendimiento, de vender mates y equipos de mates con termo forrado. Ahora ya no. Vamos produciendo a medida que vendes, sobre la marcha. Por falta de capital para comprar materiales. Tenemos buena relación con el municipio, el área de Producción. Y seguimos trabajando, invirtiendo, tratando de crecer, concluyó.

La Municipalidad a través de la dirección de Producción y Desarrollo Económico tiene entre sus políticas centrales el fortalecimiento del emprendedorismo, promoviendo las ferias, capacitaciones y gestionando aportes a través de diversos programas.