Comenzaron los trabajos de restauración de la Casa de Andrade

La propiedad del poeta Olegario Víctor Andrade está siendo intervenida como se había anunciado desde el área de museos históricos.

Casa de O. V. Andrade
Casa de O. V. Andrade

La Casa de Andrade, de nuestra ciudad, está siendo puesta en valor con mejoras en la fachada, interior y la techumbre, a través de un trabajo conjunto entre dirección de Cultura, la subsecretaría de Planeamiento. Este edificio forma parte del patrimonio histórico de nuestra ciudad y desde 1996 es custodiado por el grupo Gente de Letras.

Gente de Letras ha realizado en el transcurso de más de dos décadas diversas actividades en la Casa de Andrade como el “Ciclo Grandes Escritores Contemporáneos” y de “Poetas Entrerrianos”; asimismo engalanaron el solar con la presencia de diversos poetas de diferentes generaciones, que acompañados de artistas plásticos y de músicos locales, trajeron el color y la melodía a este lugar.

La data cuenta de los años 1850, cuando Doña Valentina Sosa, habitante de Gualeguaychú vende a doña Santos Plaza una casa ubicada en calles de Mayo y División Palavecino. Ella la había adquirido en subasta pública al juzgado mayor cesante como perteneciente a Joaquín Álvarez.

Calle de Mayo pasó a llamarse más tarde Villaguay y luego Juan Carlos Borques, como así también División Palavecino cambió su nombre por Federación, que actualmente es Olegario Víctor Andrade, en homenaje a nuestro poeta.

El 3 de diciembre de 1862 los herederos de doña Santos Plaza dan en venta a Olegario V. Andrade, el solar. Tenía el poeta la edad de 23 años y allí vivió con su familia hasta 1872. Su puerta principal daba a calle Federación (hoy Andrade) como está actualmente. En noviembre de 1872 la vende a don Ángel Giardelli representándolo don Clemente León. Con fecha 28 de diciembre de 1962, el gobierno de Entre Ríos, la adquiere estableciéndose que sería administrada por la dirección de Cultura de la Municipalidad de Gualeguaychú.

En 1910 se colocó en el frente de Andrade (calle denominada así por Decreto municipal 28 de abril de 1908), la placa de bronce del frente de la casa que hace justicia al poeta, legislador publicista.