Aumenta el número de bebés que reciben lactancia materna exclusiva

Desde el área de "Lactancia Materna", aseguran que 9 de cada 10 bebés egresan del efector amamantados sólo con leche materna.

lactancia materna
lactancia materna

"Estamos en camino de recertificar nuestra denominación de Hospital amigo de la madre y el niño que se obtuvo en 2005 y que se reactualiza cada lustro con evaluaciones y auditorias en todo el nosocomio, desde la asignación de turnos, pasando por Maternidad y hasta la oficina de orientación a las madres", puntualizó la Licenciada Luisina Piaggio responsable del Área.

Son pocas las instituciones provinciales que tienen esta categoría y es muy importante mantener la certificación. Significa visibilizar el trabajo en lactancia materna, que sea un hecho, que se refleje en las estadísticas la cantidad de madres que se van de alta con lactancia materna exclusiva.

Auditoriasde Proceso

Las auditorías del primer tramo fueron llevadas adelante por el Ministerio de Salud de la provincia, órgano rector del Centenario, y consistieron en una recorrida por los servicios, se entrevistaron con madres internadas en Maternidad para conocer cómo se trabaja en la promoción de la lactancia, cómo se las acompaña en el trabajo de parto o desde el Consultorio de Obstetricia.

Otro aspecto que se chequeó fue que todos los sectores de la institución sepan que se trabaja y existen políticas de lactancia. Se verificó el cumplimiento de 10 pasos esenciales que son el hilo rector de los cinco años que dura la certificación como capacitaciones al personal, apoyo a las madres al amamantar o embarazadas, los cursos prepartos y mantener el porcentaje de alta de madres con lactancia matern.

En dos años, la lactancia exclusiva creció del 51 a más del 90 por ciento cuando una madre y su bebe retornan desde el hospital hacia su domicilio.